ARA San Juan: exjefe de la Armada declaró y dejó muy complicado a Aguad

ARA San Juan: exjefe de la Armada declaró y dejó muy complicado a Aguad

"Si me hubiera enterado de los problemas que había tenido el sumarino, no navegaba nunca más", dijo Marcelo Srur ante la jueza federal de Caleta Olivia.


La investigación judicial por la desaparición del submarino ARA San Juan cada vez complica más al ministro de Defensa de la Nación; Oscar Aguad. El exjefe de la Armada declaró el jueves en el Juzgado de Caleta Olivia y según Infobe dijo: “Si me hubiera enterado de los problemas que había tenido el ARA San Juan, no navegaba nunca más”

Marcelo Srur respondió preguntas durante nueve horas. “Si yo hubiese tenido en tiempo y forma lo que comunicó el comandante (Pedro Martín) Fernández después de la navegación anterior (por la del 1 al 19 de julio), el submarino no hubiese salido a navegar nunca más, o por lo menos hasta que se solucionaran todos los problemas que había informado el comandante”.

—¿Y por qué no le informaron eso?, le preguntó la jueza federal Marta Yáñez.

—Las comunicaciones son así. El comandante del submarino, le informa al Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarinos (COFS) –a cargo del capitán de navío Claudio Javier Villamide-; y este lo trasmite al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) –a cargo del contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo-. Y este no tiene la obligación de informarme a mí. Ahora, como yo estuve dos años a cargo del COAA, si me entero de que el submarino tiene tantos problemas, le hubiera avisado al jefe del Estado Mayor. Pero eso es lo que hubiera hecho yo.
El que habla es Marcelo Srur, quien se desempeñaba como jefe de la Armada Argentina cuando desapareció el ARA San Juan, el 15 de noviembre de 2017.

Al referirse a Aguad señaló: “En un momento determinado yo le pedí al ministro que me deje terminar la información disciplinaria (por el sumario interno) que él mismo había ordenado, para llegar a la verdad. El 1 de diciembre yo me había comprometido ante los familiares de los tripulantes del submarino que les comunicaría la verdad, cualquiera sea, para los familiares. Pero me fui antes y no pude terminar la información”.
Srur también se distanció de las Órdenes de Operaciones que recibió el comandante del ARA San Juan para realizar fotografiar y filmar a pesqueros chinos y objetivos militares de Reino Unido que operan en la “Zona Malvinas”.

“Yo no estaba en la distribución de las Órdenes de Operaciones. Puedo estar enterado de algunas Órdenes de Operaciones, pero no de todas. El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (léase López Mazzeo) es el que determina la cantidad de naves, rutas y horarios que van a tomar no solo el submarino, sino todos los barcos que van a participar en los ejercicios o en las navegaciones”, agregó.

“Todo lo que sea inteligencia lo maneja la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), que depende del Ministerio de Defensa. Es decir, lo que sea inteligencia lo ordena el Ministerio de Defensa y a mí, el ministro no me ordenó nada”, explicó luego.

“Yo mantenía relación directa con el ministro (Aguad), pero no tenía comunicación directa con el Presidente (por Mauricio Macri). Con el Presidente hablaba el ministro. Yo al ministro le informaba todo lo que ocurría con la búsqueda del submarino en tiempo real”, señaló.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...