Andrade: “El GCBA debe reconocer urgente la situación de los promotores de salud”

Andrade: “El GCBA debe reconocer urgente la situación de los promotores de salud”

"Es urgente que el Gobierno de la Ciudad reconozca la importancia de su trabajo ", dijo el legislador que presentó un proyecto en ese sentido.


El legislador y vicepresidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura porteña, Javier Andrade, aseguró. “Seguimos visibilizando la situación de los promotores de Salud, es urgente que el Gobierno de la Ciudad reconozca la importancia de su trabajo y cree la figura para que puedan tener garantizados todos sus derechos laborales”.

Y luego agregó: “La mayoría son mujeres y le están poniendo el cuerpo a la pandemia”.

El legislador de esa manera, se refirió a lo realizado por el Gobierno porteño a través del Ministerio de Salud de la Ciudad, que sacó una resolución para incorporar como “auxiliar de programa” a los promotores de salud.

Este año el diputado porteño volvió a presentar un proyecto de ley, para que se reconozca la figura de “Promotor/a de Salud”* en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pero como este proyecto no se trató.

El proyecto de ley  tiene como objeto incorporar a las promotoras y promotores de salud en forma permanente, a los equipos territoriales de la salud que funcionan en cada uno de los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad.

“Entendemos que la figura de promotor o promotora de salud es fundamental, porque son un nexo entre los centros de salud y las familias que viven en los barrios vulnerables y en éste momento de pandemia que estamos viviendo como así  también de epidemia de Dengue, donde los casos aumentan notablemente, su rol es imprescindible. La mayoría son mujeres, voluntarias o becarias precarizadas, que trabajan muchísimas horas, sin ART ni obra social. Son una vez más las mujeres quienes realizan tareas de cuidado y son invisibilizadas por el GCBA, que debe garantizarles sus derechos laborales”, explicó Andrade.

También agregó: “La resolución del Ministerio de Salud porteño, deja en  evidencia la necesidad de efectivizar el trabajo que realizan y la poca voluntad política del Gobierno de la Ciudad para reconocer la figura de promotores como tal”.

Por último Andrade dijo que “si el Gobierno de la Ciudad sigue sin crear la figura de promotores de Salud, ¿qué va a pasar cuando termine la pandemia, seguirán haciendo tareas de promotorxs o serán auxiliares sin tarea específica?”

 

Qué se dice del tema...