Alarmante: el 54,2% de los chicos del Conurbano es pobre

Alarmante: el 54,2% de los chicos del Conurbano es pobre

Así lo determinó un informe de UCA. E indicaron que un 63,7% vive en casas sin agua potable o cloacas. Mirá el estudio.

La gran mayoría de los chicos viven en villas.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense, publicaron un informe en el que se indicó que el 54,% de los menores de edad en la Provincia de Buenos Aires vive en condiciones de pobreza.

Los números hablan por sí solos y son alarmantes: el 13,1 por ciento es indigente, mientras que el 63,7 por ciento lo hace en viviendas sin cloacas o agua potable. En tanto, el 37,7% depende de los comedores escolares para alcanzar una dieta alimentaria mínima que le spermita vivir.

Otro de los datos que se dieron a conocer es que la gran mayoría de los niños pobres viven en asentamientos y barrios de emergencia.

Cabe destacar que el estudio se enmarcó en 30 partidos del Conurbano, en 1.332 hogares y 1.445 nenes de lVicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Cañuelas, General Rodríguez, Marcos Paz, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

En línea con el sondeo, el 10,1% de los pequeños dijo pasar hambre. También el 20,2 por ciento de la niñez bonaerense afirmó que se halla en el alarmante círculo de la inseguridad alimentaria.

Al respecto, el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, expresó que “en el Conurbano esta situación impacta cada vez con más fuerza en los más vulnerables a la hora de alimentarse”.

Otros números preocupantes: el 62,4 por ciento de los chicos no tiene obra social ni prepaga y dependen exclusivamente de las salitas de barrio o los hospitales. En las villas el 87,9 por ciento vive en esta situación. Además, el 24,5 por ciento de los menores de 17 años nunca fue a un médico.

Respecto del informe, el titular del Observatorio, Agustín Salvia, denunció que “se están profundizando la pobreza y la indigencia, se agrava la situación”.

Y agregó: “Estamos volviendo a los niveles de pobreza de 2016, y esperamos que no sea peor”, durante una entrevista radial que mantuvo este lunes en FM La Patriada. En ese sentido, remarcó que “la pobreza ha crecido este semestre”.

“En los trimestres que vienen, la situación va a ser complicada”, se refirió en relación a lo que resta del año. Asimismo, Salvia enfatizó: “Desde fin de año tenemos un problema de aumento de la inflación que agrava la situación de los sectores populares” y remarcó que “va a ser difícil que los sectores bajos puedan sostener la crisis”.

Qué se dice del tema...