Aeronavegantes levantaron el paro y Aerolíneas retoma su actividad

Aeronavegantes levantaron el paro y Aerolíneas retoma su actividad

La Secretaría de Trabajo abrió un impasse de 15 días de negociación entre las partes.


En la tarde del martes, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce el dirigente Juan Pablo Brey, había proclamado un paro de 24 horas, previsto a partir de las 0 de este miércoles en Austral, del Grupo Aerolíneas Argentinas, lo cual afectaría a 60 vuelos.

Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría de Trabajo abrió un impasse de 15 días de negociación entre las partes y la empresa suspendió el cese total de actividades, tras el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto.

El sindicato convocó al paro en rechazo a los supuestos “cambios en el manual de operaciones que perjudica a los trabajadores y amenaza los empleos”. Según la AAA, AA y Austral promueven una “unilateral e inconsulta” modificación del Manual de Operaciones de la Empresa (MOE), que avala la operación del Embraer con dos tripulantes de cabina en lugar de tres, como se realiza actualmente.

Desde la AAA exigen a la compañía estatal que deje sin efecto la modificación, aunque desde la empresa aseguran que ningún cambio está en marcha por ahora, y que cualquier alteración de la MOE debe ser aprobado por la ANAC.

Para Kogan, secretario adjunto de AAA, la iniciativa ya resulta “una amenaza concreta no sólo a la seguridad operacional y de los afiliados, sino también una riesgo directo a las fuentes de trabajo”. El sindicalista aseguró que genera “flexibilización laboral” y un peligro en la seguridad de los vuelos”.

Qué se dice del tema...