Debate sobre Cromañón, juventud y rocanrol

Debate sobre Cromañón, juventud y rocanrol

Con la presencia del sociólogo Pablo Alabarces, del periodista de la Rolling Stone Pablo Pltokin, y la Profesora de Historia y sobreviviente de la tragedia, Luciana Fiorda, se llevará a cabo la charla-debate "Cromañón, juventud y rocanrol", una iniciativa más con la que sobrevivientes y familiares de las 194 víctimas de la masacre del boliche de Once pretenden destacar el valor de la memoria y debatir acerca de las causas y las consecuencias que detonaron los hechos del 30 de diciembre de 2004.


"Cromañón, juventud y rocanrol" es el cuarto encuentro del ciclo de conferencias "Pensar Cromañón" que tienen lugar en el Hotel Bauen, y de las que participan diversos referentes del ámbito académico, político y social argentino. Se realizará el martes 14, a las 18.30, y participarán el sociólogo Pablo Alabarces; el periodista de la Rolling Stone, Pablo Pltokin; y la Profesora de Historia y sobreviviente de la tragedia, Luciana Fiorda.

Según un comunicado de los organizadores, "el rock forma parte de la cultura de los jóvenes desde hace tiempo. Comenzó a manifestarse en la Argentina en condiciones políticas, sociales y económicas diferentes y sufrió una evolución que no escapa a múltiples influencias y cruces con otros aspectos de la cultura y de los problemas que viven los jóvenes. El mercado con sus reglas de juego y sus condicionamientos; el achicamiento cultural y la inequitativa distribución de las riquezas materiales y simbólicas han impuesto modalidades que es necesario comprender y acompañar para incidir sobre ellas. Cromañón le ocurrió al rock, le ocurrió a la Ciudad de Buenos Aires, le ocurrió a los jóvenes, le ocurrió a este país".

De las tres primeras charlas del ciclo denominadas respectivamente "Qué pasó en Cromañón", "Cromañon y el problema de las respnsabilidades" y "Cromañón y los Derechos Humanos" participaron los periodistas Nelson Castro, Claudia Acuña, Gustavo Carabajal, Claudia Korol y Sergio Ciancaglini, los filósofos Tomás Abraham y Diana Maffía, el legislador porteño Héctor Bidonde, el psicoanalista Juan Carlos Volnovich, el psiquiatra Alfredo Grande y Adriana Calvo (de la Asociación Ex detenidos-desaparecidos) y Laura Ginsberg (víctima de AMIA).

Los objetivos del ciclo "Pensar Cromañón" son: Interpelar a intelectuales, artistas y comunicadores sociales para que a su vez propongan caminos de reflexión en torno de lo ocurrido antes y después de Cromañón; generar un ámbito de encuentro del pensamiento y la acción en la construcción de una cultura ciudadana decidida frente a la corrupción y la impunidad; producir instrumentos para profundizar la tarea política y social por la justicia y los derechos humanos en la Argentina.

Otros que comprometieron su presencia para aportar al debate sus ideas son el filósofo León Rozitchner; la socióloga Maristella Svampa; los periodistas Jorge Halperín, Hernán López Echagüe y Esteban Schmidt; el psicólogo Jorge Garaventa y familiares y sobrevivientes de los atentados en Atocha, Madrid, del incendio del mercado Ykuá Bolaños, Paraguay, e inundados de Santa Fe.

Las próximas fechas y temáticas de los encuentros serán: Martes 4 de Septiembre: "El Pos-Cromañón"; martes 25 de Septiembre: "Cromañón y el Estado".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...