Los candidatos a auditores avanzan

Los candidatos a auditores avanzan

Los catorce candidatos propuestos por los diferentes bloques legislativos presentaron sus antecedentes. En tanto la Junta de Ética no hizo lugar a ninguna de las impugnaciones interpuestas. Los diputados deberán votar por siete de los postulantes.


La Audiencia Pública correspondiente para considerar a los candidatos a ocupar los cargos de Auditores de la Ciudad, según lo prevé la ley 6, se realizó este lunes por la mañana en la Legislatura porteña, con la presencia de los catorce postulantes propuestos por los diferentes bloques legislativos.

Los postulantes presentaron los antecedentes que los habilitarían a ocupar los siete cargos que quedarán vacantes al renovarse las autoridades de ese organismo de control tras cumplirse ocho años de gestión.

El acto fue presidido por el presidente de la Junta de Ética, el diputado Pablo Failde (Autonomía con Igualdad), junto al presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria).

Cuatro diputados están postulados, Jorge San Martino (Recrear), Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria), Santiago De Estrada (Juntos por Buenos Aires) y Helio Rebot (Fuerza Baires).

El diputado San Martino, licenciado en Ciencias Políticas, quién aseguró haberse desempeñado tanto en la Auditoría de la Nación como en la de la Ciudad, sostuvo que se plantea como objetivo el "fortalecimiento de la organización de la Auditoría, el mejoramiento de la calidad de los informes, la concentración del personal en las áreas de control, el fortalecimiento de las áreas de riesgo, mejorar el proceso de planificación y el seguimiento de recomendaciones".

Resaltó además la importancia de los informes y recordó que "gran parte de las pruebas vinculadas al juicio político (seguido al ex Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra) provinieron del área de control" de ese organismo. En tanto subrayó la necesidad de superar debilidades como la "poca articulación con la sociedad y el desconocimiento que esta tiene de su rol, el bajo reconocimiento del organismo y débil estrategia de comunicación".

La diputada Bergenfeld, de profesión abogada, afirmó que la Auditoría no debe "inmiscuirse" en la labor del Ejecutivo sino que debe "trabajar en el fortalecimiento democrático y debe colaborar con la Legislatura". También consideró que debería "aprobarse el Plan Anual de la Auditoría junto con el presupuesto de ese organismo" y promover que "el vecino sepa que también existe la Auditoría" <BR>como ámbito de control. Propuso jerarquizar el área de Derecho Ambiental y el cuerpo de trabajadores a través de la capacitación.

El diputado De Estrada presentó su larga trayectoria en la función pública y privada, que incluye su desempeño en áreas de acción social, al frente del PAMI, además de su desempeño como embajador ante la Santa Sede. En tanto destacó que en su cargo actual de Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la Legislatura le ha tocado recibir todos los informes que la Auditoría envía.

En este punto sostuvo la necesidad de dotarla de mayor celeridad ya que esos informes son finalizados dos o tres años después de concluido el período auditado y aunque los consideró "muy completos en lo formal" agregó la necesidad de "profundizar en la gestión".

También presentó su curriculum el diputado Helio Rebot, abogado, quien afirmó que "he creído en la capacidad del Estado para restablecer la balanza en favor de los más débiles" y coincidió en que "tiene que haber más inmediatez entre el hecho auditado y el informe correspondiente para que las correcciones lleguen en tiempo y forma". Finalmente propuso que se "transparenten los mecanismos <BR>de control entre la Auditoría y la ciudadanía".

Estuvieron presentes también los diputados y diputadas Diego Kravetz, Elvio Vitali, Ivana Centanaro, Inés Urdapilleta, Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), Diego Santilli, Silvia Majdalani, Álvaro González, Oscar Zago, Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), Guillermo Smith, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), Fernando Melillo(Convergencia), Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Carlos Lo Guzzo (UCR), Martín Hourest (Buenos Aires para Todos) y Roberto Destéfano (Frente Compromiso para el Cambio).

Juan Carlos Toso, abogado, Auditor General, también presentó sus antecedentes y propuso "profundizar el control del Ejecutivo", agregó que han "tenido resistencia de algunos organismos pero que el Tribunal Superior ha dado la razón en relación a que la auditoría no debe referirse a una sola materia sino a toda la gestión". Otro de los candidatos, Claudio Niño, quien se desempeña en la Dirección General de Hacienda y Finanzas, propuso que la planificación del organismo sea "concreta en cuanto a los tiempos con correlato exacto con el Gobierno" y que "los informes sean realizados también para su fácil lectura y difusión en la prensa para información de la gente".

La contadora Patricia Reno agradeció su postulación por parte del diputado Martín Hourest, presentó antecedentes por "veintiún años en la Comunidad de Control" y consideró que la "actuación crítica debe dirigirse a la ciudadanía para cortar las brechas y evitar el uso arbitrario del poder". Por su parte Paula Oliveto Lago, abogada que integra la planta de la auditoría desde su inicio y forma parte de la Escuela de Gobierno que conduce Elisa Carrió, destacó que "el control debe dejar de ser burocrático para entender en la transparencia de la rendición de cuentas".

Luego se presentó Leonardo García, contador, que se ha desempeñado como perito de la justicia y como auditor en otros ámbitos, puso el énfasis en que "se profundice la cuenta de inversión en cuanto a la ejecución por parte del Ejecutivo del gasto para controlar de esta forma lo que hace el Estado".

Lisandro Ferrari, abogado, consideró también necesaria la mayor celeridad de los informes y agregó que "deberían delinearse los perfiles de quienes trabajan para aprovechar en un cien por ciento sus capacidades". Josefa Prada, antropóloga, actual Auditora General, negó la posibilidad de que ese organismo pueda difundir en la prensa sus informes y destacó la excelente capacitación que se ofrece en la Auditoría a sus recursos humanos.

El ingeniero civil Adriano Jaichenko, que se ha desempeñado en el Hospital Garrahan destacó la necesidad de contar con sus conocimientos técnicos para auditar áreas como Obras Públicas, Infraestructura escolar y hospitalaria, Subterráneos y coincidió en la necesidad de jerarquizar el producto del organismo.

Luego Alejandro Fernández, abogado, sostuvo que en la Auditoría pretende "ampliar las áreas auditables y acercar informes a los ciudadanos". Lucía Blasco, abogada, cursando el Máster en Administración Pública de la Universidad de San Andrés, se desempeña desde el 2004 en el Instituto de Juegos y Apuestas de la Ciudad y dijo no tener experiencia en trabajo de auditoría aunque prometió "velar por los derechos de los ciudadanos".

Luego hizo uso de la palabra el diputado Martín Hourest, Bloque Buenos Aires para Todos, quién criticó que "un batallón de legisladores que no controlaron hasta ahora el funcionamiento de la Auditoría pretendan ser elegidos auditores para auditar entre otros organismos a la Legislatura que ellos integran actualmente" y agregó que además se da la paradoja de que "algunos actuales auditores se planteen su reelección".

También calificó al funcionamiento de la Auditoría actual como "amorfo, carente de decisiones estratégicas, sumido en el descontrol ya que no ha dado respuestas a los temas como Obra Social, déficit, Fondo Fiduciario, cuentas de la Ciudad en el Banco de la Ciudad, entre otros". Por estos argumentos y otros vertidos el legislador pidió a la Junta que revise las designaciones. Los diputados Olmos y De Estrada respondieron al planteo contrario a que los legisladores actuales sean elegidos auditores, al decir que las incompatibilidades están contempladas en la ley y esa no está planteada y que la incompatibilidad estaría dada en el ejercicio de la función y no en el cargo que se ocupó.

Tras la Audiencia realizada hoy, los legisladores deberán votar en sesion por siete de los catorce postulantes para ejercer los cargos de Auditores de la Ciudad a partir de diciembre de 2007, por un período de cuatro años.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...