Feria del Libro: declaraciones cruzadas en la apertura

Feria del Libro: declaraciones cruzadas en la apertura

Los ministros Hernán Lombardi y Alberto Sileoni, de Ciudad y Nación, respectivamente realizaron pase de factura de un lado y otro. El traslado de la exposición a Tecnópolis, por el momento descartado.


Como en las últimas ediciones, la Feria del Libro volvió a convertirse en escenario de disputa del Pro y el kirchnerismo. Con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el de Educación de Nación, Eduardo Sileoni, se realizó la inauguración de la tradicional exposición, con cruces de declaraciones de los funcionarios. Sin entrar en polémicas, en representación del Gobierno bonaerense, participó Jorge Telerman, director del Instituto de Cultural.

Por un lado, el titular de la cartera educativa señaló que “vengo como Estado nacional a informar, a saltar un muro de falsedad o silencio que se construye en la prensa respecto al Gobierno”. En sintonía, afirmó no sentir ironía en las palabras del funcionario macrista, quien invitó a Nación a “confeccionar juntos 500 mil ejemplares de la Constitución y repartirlos juntos entre los jóvenes y los de 16 años que este año votarán”.

Sileoni destacó “la compra de trece millones de libros para las escuelas, y 54 más en estos años como política de Estado”, y se mostró asombrado debido a la escasa repercusión del anuncio presidencial de la apertura de “bibliotecas de aula en el país”.

A su turno, Lombardi recordó el cierre del festival de cine independiente, BAFICI, que organiza su cartera, y que anuncia “la llegada de la Feria”, recorrió las actividades que realiza juntamente con en la exposición literaria, entre ellas “El Festival de Poesía” y la “Noche de la Ciudad”, que abrirá este viernes. Y remató: ”La Feria del Libro nació en Buenos Aires y es de la Metrópolis”.

La ceremonia, contó con la presencia además del presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, organizadora de la Feria; del director nacional de Insdustrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

Canevaro, por su parte, destacó que la industria editorial argentina publicó 26.367 novedades en 2012, que se traducen en “más de 94 millones de ejemplares impresos” y objetó los costos del papel y las trabas en las políticas del comercio exterior.

“Si queremos libros más baratos y diversos para los lectores argentinos, tenemos que cambiar estas condiciones”, advirtió.

Battista, quien tuvo a su cargo el discurso inaugural y el corte de cintas de la Feria, pidió la puesta en marcha de ley de protección de Derechos de Autor, “para recaudar para los escritores pobres y desamparados, y la jubilación para los hombres de letras, que dijo, “integran el 5,7 por ciento de ciudadanos que carece de cobertura”.

“Es cierto, en estos últimos diez años la jubilación en la Argentina aumentó en casi 1.500 por ciento; sin embargo, hoy tampoco Di Benedetto hubiera logrado esa jubilación mínima que buscaba en 1986. Los escritores integramos el 5,7 por ciento que carece de cobertura”, enfatizó.

 

Qué se dice del tema...