Rechazo al impulso k del plebiscito de reelección

Rechazo al impulso k del plebiscito de reelección

Desde distintos bloques opositores criticaron las declaraciones que funcionarios del Gobierno hicieron a propósito de un tercer mandato de CFK. Qué dijo cada uno.

Foto: Infobae

En un plenario anual de Gestar que se realizó el fin de semana, representantes del kirchnerismo, entre los que se encontraba el vicepresidente Amado Bouodu, volvieron a deslizar la posibilidad de una segunda reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sugirieron la puesta en marcha de la consulta popular. Desde el arco opositor salieron a rechazar “fuertemente” la medida.

El diputado por la UCR y constitucionalista, Ricardo Gil Lavedra señaló que “es un verdadero disparate”. “Los temas que necesitan mayoría calificada para su aprobación en el Congreso no pueden ser sometidos a este mecanismo”, aseguró en declaraciones al diario La Nación.

Hermes Binner, exgobernador de Santa Fe y titular del FAP consideró que el kirchnerismo se transformó en un “unicato” y que “termina siendo un gobierno como fue el de Juárez Celman”, ya que “cada vez hay mayor concentración, ya ni siquiera tienen valor los cargos electivos”.

De modo similiar, el senador Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba) afirmó: “La Constitución no se hace para violarla sistemáticamente cada vez que cada uno de ellos vea peligrar su continuidad en el poder”. Y apuntó que la presidenta Cristina Kirchner “tiene que cumplir con la Constitución y no con los antojos de un puñado de tipos que se le cuelgan del cogote”, afirmó el senador cordobés.

Francisco De Nárvaez agregó que “es inconstitucional y viola la ley. Ella [por la Presidenta], que se autodenomina prominente abogada, lo debería saber”, afirmó el diputado Francisco de Narváez (Frente Peronista-Buenos Aires). “Esto ya no es un modelo, es un capricho. Por eso quieren violentar la ley”.

A su turno, Patricia Bullrich afirmó que “no me sorprende en absoluto que lo intenten, pero la Constitución es sabia e impide cualquier plebiscito sobre cuestiones constitucionales, no puede estar sujeto a la coyuntura o el momento específico. El Gobierno y el poder están totalmente fuera de la ley y ésta es una clara muestra de ello”.

Para rematar, Alfredo De Ángeli- flamante candidato Pro- sostuvo que “no hay duda de que buscan la reforma constitucional porque está claro que dicen una cosa y hacen otra”.

EL DISCURSO K:

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco fue uno de los primeros oradores en señalar que “consultar al pueblo argentino” para dar otra oportunidad. “Será cuestión que la misma Presidenta pueda tomar la decisión respecto de su destino; pero hay un país que necesita el afianzamiento de un liderazgo por lo mucho que hicimos y por lo mucho que nos falta hacer”.

A su turno, Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, anfitrión del encuentro, manifestó “la necesidad de ser más eficaces y eficientes, ya que si lo somos, va a haber más adhesión, y si hay más adhesión, va a haber más Cristina, y si hay más Cristina, va a haber más patria y soberanía”.

Pese a que la propia Presidenta dio indicios durante la apertura de la Asamblea Legislativa de que no era su intención reformar la Constitución, paso necesario para que se autorice una segunda reelección, el gobernador formoseño Gildo Insfrán fue más allá y confirmó: “Vamos a trabajar incansablemente para que Cristina siga conduciendo los destinos de la Nación argentina, porque la Argentina va a vencer de la mano de Cristina”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...