Gorgal: "La victimización por el delito es mayor en el Sur"

Gorgal: "La victimización por el delito es mayor en el Sur"

El ministro de Gobierno, Diego Gorgal, se refirió a la encuesta sobre seguridad que involucró a 25 mil porteños. Qué delitos ocurren, dónde ocurren, cuándo ocurren y a quiénes afectan fueron los resultados.


"La encuesta dice que solamente uno de cada tres delitos cometidos es denunciado, lo cual significa que las estadísticas, tanto policiales como judiciales, lo que nos están dando es un tercio de la realidad", expresó el ministro de Gobierno, Diego Gorgal, este lunes por la mañana, haciendo referencia a una encuesta que comenzó su área a fines del año pasado.

La encuesta de victimización realizada sobre 25 mil personas determinó qué delitos ocurren, dónde ocurren, cuándo ocurren y a quiénes afectan, "un instrumento básico para discutir con mejor calidad en cuanto a lo que es el debate público", expresó Gorgal.

El promedio general de victimización en la Ciudad es de casi el 25 por ciento. En cambio, el sur de la Ciudad tiene un 33 por ciento que se siente víctima del delito y el norte de la Ciudad, un 13 por ciento.

"Cuando hablamos del sur de la Ciudad (Lugano y Soldati) estamos básicamente duplicando la victimización que hay en el norte", comentó el ministro a través de Radio Continental, en el programa "Magdalena Tempranísimo".

Para el funcionario "cada uno de lo porteño, o fue víctima o tiene un familiar o tiene un conocido o amigo que fue víctima de un delito".

La muestra refleja que Mataderos y Liniers son los barrios donde "la gente tiene más nivel de armas", no los delincuentes, sí los vecinos.

Dejar el auto estacionado en la calle en barrios como Almagro, Colegiales, Caballito, Belgrano, Flores, Villa Luro o Mataderos, "es más probable que se lo roben"; y si camina por Recoleta, San Nicolás, Balvanera, Constitución, Boedo, Chacabuco, Pompeya, Villa Lugano, "es posible que sufra un robo personal y con violencia también".

El hurto sin violencia es el porcentaje más alto, un 8.6 por ciento. Le sigue en frecuencia el robo de partes de los autos, casi el 7.2. Mientras que la agresión física y la amenaza tienen un porcentaje menor a los robos a casas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...