Analogías: CFK 11 puntos arriba de Carrió en la Provincia

Analogías: CFK 11 puntos arriba de Carrió en la Provincia

La expresidenta mantiene una alta intención de voto en la provincia, por sobre Cambiemos y la alianza Massa-Stolbizer. El FPV es hoy la fuerza más votada, más allá de CFK. Carrió está segunda.


En la primera semana de marzo -entre el cuatro y el siete- la empresa Analogías concretó una encuesta de opinión pública en la Provincia de Buenos Aires, en la que planteó a sus entrevistados tres escenarios electorales, para medir la intención de voto en los comicios que se realizarán el 22 de octubre próximo.

La empresa de estudio de opinión pública planteó a sus entrevistados tres escenarios. En el primero ubicó a los principales candidatos que podrían competir en octubre. Para la elección a senador propuso a Cristina Fernández de Kirchner y a Florencio Randazzo por el Frente para la Victoria, mientras que planteó a Elisa Carrió y a Jorge Macri representando a Cambiemos. La grilla se completó con la candidatura de Sergio Massa por el Frente Renovador y la izquierda como fuerza política.

Analogías explicó el resultado “como viene repitiéndose en forma sucesiva en las distintas mediciones efectuadas desde ostubre de 2016, CFK encabeza la intención de voto en la provincia por encima del 33 por ciento”. Segunda se ubicó Elisa Carrió, obteniendo un 22 por cienhto de la intención de voto, alejándose de Massa, que consigue 16,6 por ciento.

El segundo escenario ubicó a los candidatos por el espacio político al que pertenecen y en el tercero, midió a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, como candidata a senadora por el FPV. En ambas opciones, la fuerza que creó Néstor Kirchner sostuvo el primer lugar, aunque con menos holgura a medida que se alejaba de CFK.

Estos números permiten deducir que tanto CFK como Carrió derrotarían con holgura a Florencio Randazzo y a Jorge Macri en una elección interna, ya que estos últimos, al ser medidos, obtuvieron 6,8 y 3,8 por ciento, respectivamente.

INTENCIÓN DE VOTO (Escenario 1)

CFK                                          33,3%
ELISA CARRIÓ                     22,0
SERGIO MASSA                    16,6
FLORENCIO RANDAZZO      6,8
JORGE MACRI                         3,8
IZQUIERDA                              3,5
OTRO                                         1,7
EN BLANCO                              4,4
NO SABE                                    7,7

El segundo escenario planteado por la consultora fue utilizado para medir las opciones electorales con los principales referentes de cada espacio político.

En esta ocasión, el candidato que apoye CFK lograría el triunfo en la interna del FPV, obteniendo algo más del 31 por ciento. Randazzo quedaría segundo, con un 6.9 por ciento.

Planteadas las opciones de esta manera, el candidato de Cambiemos sumaría casi el 25 por ciento de los votos, mientras que el candidato de Massa y Stolbizer quedaría en el tercer lugar, con el 18,6 por ciento.

CANDIDATO (Escenario 2)

EL CANDIDATO DE CFK                                    31,4
EL CANDIDATO DE MACRI Y VIDAL             24,6
EL CANDIDAYO DE MASSA Y STOLBIZER   18,6
FLORENCIO RANDAZZO                                     6,9
IZQUIERDA                                                             2,8
OTRO                                                                        2,2
EN BLANCO                                                             5,0
NO SABE                                                                   8,5

En el último escenario, la consultora planteó un opción improbable -no imposible-, en el que ubicó a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario como candidata a senadora por el FPV y a Margarita Stolbizer en lugar de Sergio Massa, pero sosteniendo a Elisa Carrió como postulante de Cambiemos.

En este caso, los números del FPV bajan significativamente y el triunfo sobre Cambiemos sería mucho más ajustado. Magario obtendría, en este escenario, un 23,1 por ciento de intención de voto, mientras que el número de Carrió se mantendría en niveles similares a las demás opciones, con un 21,7 por ciento. Jorge Macri quedaría más atrás como en las ocasiones anteriores, obteniendo el 3,5 por ciento. Stolbizer, en esta opción, se mantendría en el 17,8 por ciento, apenas por encima de Massa en el primer escenario.

Si se sumaran los votos de acuerdo con el espacio político, el FPV obtendría el 34,8 por ciento -Magario sumaría un 66 por ciento y Randazzo, el 34 por ciento restante-, mientras que Cambiemos, por su parte, conseguiría el 25,2 por ciento -del que Carrió obtendría el 86 por ciento y Jorge Macri el 14 por ciento.

INTENCIÓN DE VOTO (Escenario 3)

VERÓNICA MAGARIO                             23,1
ELISA CARRIÓ                                          21,7
MARGARITA STOLBIZER                      17,8
FLORENCIO RANDAZZO                        11,7
JORGE MACRI                                             3,5
IZQUIERDA                                                  3,5
OTRO                                                             1,7
EN BLANCO                                                  5,1
NO SABE                                                      12,0

Qué se dice del tema...