Durante el kirchnerismo “hubo presiones” a los jueces

Durante el kirchnerismo “hubo presiones” a los jueces

La jueza Servini se refirió así al gobierno anterior. Pidió además revisar la ley de excarcelación a fin de terminar con la “puerta giratoria” para los delincuentes.


La jueza federal María Servini de Cubría admitió que durante los gobiernos kirchneristas hubo presiones a jueces. No obstante, aseguró que ella no las sufrió personalmente, ya que las causas comprometedoras a nivel político, caían en manos de otros jueces.

Durante una entrevista con el programa Lanata Sin Filtro, en Radio Mitre se le consultó a la magistrada si nota diferencias entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y el actual de Mauricio Macri.

“Yo no noto cambios. Nosotros trabajamos igual que antes, nada más que por ahí caen causas importantes que antes no caían. Y no se acerca nadie, el que viene es el abogado y nadie más. No vienen a presionar y a decir esto y lo otro“, respondió Servini de Cubría.

La magistrada recordó así un tiempo difícil para la Justicia: “Nosotros trabajamos igual que antes, nada más que hay causas importantes que antes no caían porque siempre iban a otro juzgado”.

En ese sentido, Servini recordó cuando hace unos años, harta de que los casos relevantes fueran siempre a manos de otros magistrados, bromeaba con su categoría: “En ese momento yo decía, ‘soy juez de paz con competencia electoral’, porque sólo me tocaban exhortos”.

En la extensa entrevista que le dio a Radio Mitre, Servini se refirió además a la polémica sobre la excarcelación express que reciben muchas personas que delinquen, e hizo lugar a la queja de varios funcionarios nacionales: “Es verdad, hay una puerta giratoria para los delincuentes”.

“Hay dos problemas: uno es que no hay lugar donde dejarlos detenidos, porque antes teníamos lugar y ahora no: a veces quedan en la alcaidía de Comodoro Py”, admitió la magistrada.

El otro motivo que propicia la “puerta giratoria” -enumeró Servini- es la existencia de normas “como la ley de excarcelación, que debería ser reformada”.

Además la jueza federal hizo un pedido público para que se dé respuesta a los reclamos que realiza desde hace tiempo, para mejorar las condiciones laborales de su sector: “La Justicia Federal está colapsada, no tenemos espacio y trabajamos en condiciones insalubres”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...