Para Europa, Trump es una “amenaza exterior”

Para Europa, Trump es una “amenaza exterior”

Así lo definió el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una carta que envió a los veintiocho miembros de la Unión Europea. También insta a “defender con claridad la dignidad de la Europa unida”.


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, envió una carta a los 28 países miembros de la Unión Europea para alertarlos sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la carta, calificó al mandatario como “una amenaza exterior”. Y hace un recuento de “las preocupantes declaraciones de la nueva Administración americana”. Tusk añade: “Particularmente el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil; parece que la nueva Administración cuestiona los últimos 70 años de política exterior americana”.

El líder del Consejo Europeo enumera en su misiva tres amenazas para el proyecto comunitario: la “nueva situación geopolítica en el mundo”, donde enmarca el giro estadounidense, el “sentimiento nacionalista y crecientemente xenófobo” que anida dentro de Europa y la “pérdida de fe en la integración política” que tienen las élites pro-europeas. Como respuesta a estas pulsiones, Tusk insta a “defender con claridad la dignidad de la Europa unida”.

Las palabras de Tusk representan la posición más enérgica expresada hasta ahora en Bruselas y sirven como preludio para una discusión más amplia que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno el próximo viernes, en una cumbre que celebrarán en Malta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...