Pierini estrena nuevo Instituto de Derechos Humanos

Pierini estrena nuevo Instituto de Derechos Humanos

El Instituto Argentino de Derechos Humanos tendrá su jornada inaugural, el martes 21 a las 18, donde se presentarán sus principios y objetivos institucionales.


El Instituto Argentino de Derechos Humanos (IADH), presidido por Alicia Pierini y vicepresidido por Juan Antonio Travieso, hará la presentación de sus principios y objetivos institucionales, así como las acciones y tareas previstas para el año en curso en materia de prevención y protección de los Derechos Humanos.

El acto de presentación se realizará el próximo martes 21 de marzo, a las 18, en el anexo del Senado de la Nación: Hipólito Yrigoyen 1708-1710. Edificio Alfredo Palacios, 4to piso, salón Manuel Belgrano. Los interesados en asistir deberán confirmar su presencia al correo electrónico inst.ar.dh@gmail.com.

“Tomando en cuenta que el presente nos desafía con más temas y diferentes problemas, que se ha extendido la amenaza de empeoramiento en las condiciones de vida humana y universalizado un sistema económico-financiero que depreda al planeta, creemos que es urgente alcanzar más compromiso, reflexión e institucionalidad, para más protección de derechos, así como más escucha de las demandas de nuestro pueblo y más cooperación internacional para defender la vida de todos los seres, la dignidad humana y el equilibrio ecológico”, reza un comunicado de prensa emitido por esta entidad.

Y agrega: “Convencidos de todo ello creemos necesario direccionar la energía a reforzar la vigencia de los derechos humanos mirados en su integralidad, indivisibilidad e inviolabilidad. Comenzando por lo más próximo que es nuestro país, y continuando fraternalmente con los pueblos de América”.

De esta manera, el IADH planteó sus principios a seguir:

a. Considerar la Democracia como un derecho humano, asociada intrínsecamente al plexo total de los derechos humanos, que incluye la participación ciudadana y la exigibilidad de los derechos al sistema estatal de garantías.

b. El Reconocimiento de Ciudadanía para todas las personas, sin discriminaciones de ninguna especie.

c. El Sostenimiento de la Institucionalidad centrada en el sujeto humano, en coordinación con los sistemas político administrativos, legisferantes, de acción social y de justicia.

d. Considerar a la persona como sujeto integral (bio-psico-social-espiritual) concreto y particular, cuyos derechos son indivisibles e integrales.

e. Recuperar la diversidad social y reconocer las especifidades. No es para todos lo mismo sino a cada uno lo suyo. Resguardar la igualdad respetando las diferencias. Iguales en el ser, diferentes en el hacer.

f. Reconocer que la estructura social está construida sobre relaciones basadas en algún poder (económico, de género, étnia, cultura, creencias, etc.) y en intereses sectoriales. En ambos casos trabajar para obtener políticas igualitarias, o de compensación de los desniveles o inequidades. Sin olvidar la preferencial protección a los más débiles o más vulnerables.

En tanto, se abocará a cinco tipos de políticas públicas:

a) Políticas de Formación y Promoción de los DDHH

b) Políticas de Prevención y Protección de DDHH y del sistema ambiental

c) Políticas de abordaje de conflictos sociales y de reparación de la violencia institucional o vulneración a los DDHH

d) Políticas de Observación y Control de Vigencia de los DDHH

e) Políticas de Investigación jurídica, histórica y social,

En todos los casos el IADH tomará en cuenta además del principio de la perspectiva integral, los que correspondieran para las siguientes perspectivas especiales:

• Situación de pobreza, o exclusión social.

• Situación de maltrato o discriminación.

• Perspectiva de género.

• Perspectiva de la Diversidad: cultural, generacional, ideológico-política, creencias, formas y opciones de vida.

Qué se dice del tema...