Tensión en Mendoza: Macri, Bullrich y Larreta intentan calmar la interna

Tensión en Mendoza: Macri, Bullrich y Larreta intentan calmar la interna

Los líderes de Pro ahondaron en la situación conflictiva en la provincia cuyana.


Los líderes del partido Pro se ganaron el martes feriado en forma virtual para tratar una cuestión que genera controversias internas: la situación de Mendoza. Allí, el diputado nacional Omar de Marchi, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, analiza competir fuera de la estructura de Juntos por el Cambio (JxC) y desafía el liderazgo del radical Alfredo Cornejo que busca regresar a la gobernación.

A través de la plataforma Zoom, los dirigentes repasaron los pormenores de una batalla política que enfrenta al radicalismo, que lidera el frente “Cambia Mendoza”, con el partido Pro. De la reunión, que apareció poco más de media hora, participaron el expresidente Mauricio Macri, la presidenta del partido, Patricia Bullrich, y María Eugenia Vidal. Horacio Rodríguez Larreta no se pudo conectar porque volvió desde un viaje en Entre Ríos, aunque sí participó referentes de su espacio.

La unidad que declama Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional parece lejos en Mendoza, donde el sector de De Marchi no descarta un camino electoral propio, situación que enfurece al partido centenario. Mientras esa discusión sigue sin resolverse, los líderes de Pro destacaron este martes como avance -y un primer paso- que Pro y la UCR confluirán en una misma alianza en siete departamentos que tendrán elecciones separadas de los comicios provinciales: el 30 de abril serán las PASO y el 3 de septiembre las generales.

El presidente de Pro en Mendoza, el diputado Álvaro Martínez, convocó para la semana próxima a una asamblea provincial para formalizar la integración jurídica del Pro al frente Cambia Mendoza en los siete departamentos que irán elecciones desdobladas: Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú , San Carlos, Tunuyán y San Rafael.

La convocatoria a la asamblea representó el fruto de las negociaciones que tanto el entorno de Rodríguez Larreta como el de Patricia Bullrich llevaron adelante en los últimos días. El explícito que se llevará adelante “en cumplimiento de lo solicitado por las autoridades provinciales, ya los efectos de dar certidumbre jurídica a la integración del Pro al Frente Cambia Mendoza”. Además, se señala que la reunión encomendará “a las autoridades de cada una de esas localidades para que, junto al presidente del Pro Mendoza, formalicen los términos de integración”.

La decisión de una asamblea de Pro llegó después de otra que terminará rispideces. El titular del partido, Álvaro Martínez, había difundido el lunes un documento en el que daba “libertad de acción” a los líderes de los siete departamentos que irán a elecciones en primer término para avanzar en cada acuerdo electoral, según la realidad local. Ahora, la reunión partiría prevé atemperar los ánimos y reconducir las conversaciones hacia la unidad en esos siete distritos.

Mendoza es, desde hace tiempo, un bastión del radicalismo. Allí, por disposición constitucional, el gobernador Rodolfo Suárez no puede ir por la reelección, razón por la cual, Alfredo Cornejo -actual senador nacional- busca regresar a la provincia. No obstante, la posibilidad de que De Marchi -apalancado por el sector del jefe de gobierno porteño- se presente con un frente electoral propio por fuera del esquema de partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) genera resistencia.

Qué se dice del tema...