Senado: se aprobó el proyecto de suspensión de caducidad de partidos políticos

Senado: se aprobó el proyecto de suspensión de caducidad de partidos políticos

Es por este año, a causa de las limitaciones que trae la pandemia en la vida política de los partidos.


Este jueves, post fracaso de la sesión solicitada por la oposición en la Cámara de Diputados para debatir proyectos de biocombustibles y modificaciones en el impuesto a las Ganancias, el Senado logró aprobar por unanimidad (65 votos a favor) un proyecto del Poder Ejecutivo que suspende dos de las causales de caducidad de los partidos políticos debido a la pandemia del Covid-19. Ahora será girado a la Cámara baja.

Se trata de una iniciativa de gran relevancia siendo este 2021 un año electivo y que cuenta con un factor limitante excepcional: la pandemia. Es por eso que ahora aquellos partidos que no hayan podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades o que no cuenten con el mínimo de afiliaciones puedan competir en los comicios intermedios que se llevarán a cabo en el segundo tramo del corriente año.

Sin embargo, la jornada estuvo teñida de relatos, memoria y hasta lágrimas, dado a que el primer segmento de esta sesión fue destinada a realizar un sentido homenaje por los 45 años de la dictadura cívica militar, que se produjo este 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Quien se encargó de abrir este segmento fue Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y allí recordó que el golpe que destituyó a Isabel Perón “no se dio en el vacío, sino en un contexto regional de alta competitividad, y es también parte de la Guerra Fría que conmovió al mundo y que trajo tantas víctimas” y que de esta manera se instaló la Doctrina de Seguridad Nacional:

“Situaciones similares ocurrieron en Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. Fueron una cadena de gobiernos que, aferrados a esa doctrina, deciden -con apoyo de las principales potencias mundiales- someter a la democracia y desatar una represión de singular severidad”.

Senadores y senadoras contaron relatos de sus propias familias y allegadxs relacionados a este golpe militar ocurrido en 1976, y han evocado tópicos como la conmemoración al periodista y escritor Rodolfo Walsh, que fue secuestrado y ejecutado en 1977, y también la Ley de Punto Final y de Obediencia Debida. Mas luego han mencionado la revolución popular y sus consecuentes Juicios de la Verdad, tras los cuales “se alinearon paulatinamente los tres poderes del Estado.

 

Formosa, nuevamente

En este momento de memoria y duelo emergió nuevamente la situación de la provincia de Formosa a causa de las cuestionadas medidas del gobernador provincial Gildo Insfrán, y cuyo tópico se continuó en el segmento de “cuestión de privilegio”, donde cada senador/a puede expresarse libremente sobre cualquier tema que sea de su interés. Esto sucedió a raíz de que el jefe del Frente de Todos, José Mayans, recordó a Enrique Servian, un médico formoseño fallecido por Covid. “En Formosa rige un protocolo estricto por todo lo que está pasando en todo el mundo y en Paraguay y Brasil, que están con sus sistemas prácticamente colapsados”, justificó el legislador, presente en el recinto.

Pero sus palabras al mencionar que “no existe otra alternativa cuando hay una pandemia” y que la oposición realiza un “acto político” con la situación que vive esta provincia norteña, provocó la reacción del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien presentó una cuestión de privilegio por lo sucedido el 16 de marzo pasado, cuando él y otros 9 legisladores nacionales fueron retenidos por la Policía provincial cuando se dirigían a Clorinda, “atacando los fueros y las garantías de transitar y circular libremente”.

Para esto, señaló que se trató de “un hecho sin antecedentes desde 1983 a la fecha”.

“La memoria es un ejercicio, y si no se lo practica se tiene la tentación de caer en los errores del pasado”, dijo, a propósito del aniversario del golpe cívico-militar.

Así, el senador radical enfatizó que “la pandemia en Formosa mostró el peor rostro de un gobierno autoritario que se trata de exhibir como un modelo ejemplar; una ejemplaridad que no fue copiada por ninguna de las provincias argentinas, porque ese modelo se sustenta en la restricción de libertades y en las violaciones permanentes de derechos humanos”.

 

Acuerdos internacionales 

En la sesión de este jueves también quedaron aprobados dos acuerdos internacionales: el Tratado de Extradición con la República Checa y una enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur. 

Puntos destacados de estos proyectos.

Tal como indicó también el senador Jorge Taiana se trata del primer acuerdo firmado en la ciudad de Praga el 25 de noviembre de 2019, e indicó que es similar a otros firmados en otros países; en ese sentido, se dispone que cada país se compromete a extraditar hacia el otro a toda persona que se encuentre en su territorio y sea requerida por las autoridades competentes para ser juzgada o para la imposición o ejecución de una condena por un delito extraditable.

Por otra parte, se aprobó la enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur, firmada en la ciudad de Benito Gonçalves (Brasil) el 5 de diciembre de 2019. La enmienda sustituye el anexo sobre servicios financieros, ya que fue suscrito en 1997 y era necesario actualizarlo.

 

La salud de Esteban Bullrich

El senador de Juntos por el Cambio y jefe de dicha bancada, Esteban Bullrich, sorprendió cuando comenzó a hablar en su turno de la “cuestión de privilegio” al mostrar claras dificultades para la modulación.

Todxs lxs presentes en la sala de prensa acreditada en el Congreso de la Nación comenzaron a preguntarse qué era lo que afectaba al legislador e impedía la comprensión de todas las palabras que emitía. Es por esta razón que Bullrich debió aclarar al comienzo de su intervención que lo que padece es una afección nerviosa que arrastra “desde hace meses”, y que se llama disartria, por lo que ahora debe “aprender a hablar de nuevo”.

En su intervención cargó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su discurso de este miércoles en la localidad bonaerense de Las Flores, donde se refirió al endeudamiento contraído por el gobierno de Mauricio Macri: “Hay cosas que no se pueden dejar pasar”.

Allí alegó que que “no es cierto” que este gobierno pague la deuda que otros contrajeron:

 “Su gobierno comenzó con una deuda de 177.000 millones de dólares y dejó a (Mauricio) Macri con una deuda de 241.000 millones. Eso es 64.000 millones de mayor endeudamiento”.

Y agregó que “este gobierno ya lleva tomados más de 21.000 millones adicionales”.

Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

 

Incendios en la Patagonia

La jornada de ayer también contó con la aprobación de la declaración de zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva en el departamento de Cushamen, en Chubut, y en El Bolsón (Río Negro), debido a los incendios forestales de los últimos meses.

Se trata de un proyecto creado por el chubutense Alfredo Luenzo, sus pares Nancy González y Mario Pais, y los rionegrinos Silvina García Larraburu, Martín Doñate y Alberto Weretilneck. Y, a pesar de que esta iniciativa no era parte de la sesión, los bloques llegaron a un acuerdo para incorporarlo sobre tablas.

Quedó aprobado por unanimidad y será girado a la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobada también allí la emergencia será declarada por el lapso de 180 días prorrogables por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...