Diputados: se cayó la sesión solicitada por la oposición por falta de quórum

Diputados: se cayó la sesión solicitada por la oposición por falta de quórum

Iban a debatir proyecto de ley de biocombustibles y modificaciones en Ganancias.


Este jueves a partir de las 11.30, los interbloques Federal y de Juntos por el Cambio se reunieron para tratar de aprobar la prórroga de la Ley 26.093 que vence en el mes de mayo. Entre las temáticas que estaban previstas para la fecha se resume en biocombustibles y modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

Ya era sabido que no había chances suficientes de que consigan quórum ya que el Frente de Todos ya había anticipado que no asistiría a la sesión, por lo que se descartaba que se realice en minoría. El FdT cuenta con la mayoría y el número de los otros dos bloques opositores mencionados, en suma, no logran superarlos.

A saber: la bancada que conduce Mario Negri y agrupa a los diputados del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, tiene 115 miembros; en tanto el interbloque liderado por Eduardo “Bali” Bucca reúne 11 integrantes. Con una asistencia perfecta, los legisladores de la oposición estarían a tres del número necesario para el quórum (129). Aun logrando alcanzar esa cifra, con ayuda de otros bloques, no llegan a reunir los dos tercios para aprobar el proyecto que no tiene dictamen.

En esta jornada, los interbloques Juntos por el Cambio y Federal reunieron 108 legisladores, 21 menos de los 129 necesarios para habilitar la sesión.

Cabe mencionar que esta sesión fue pedida por el interbloque JxeC el martes y mismo Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, la omitió ya que el oficialismo ya había pedido debatir el proyecto el sábado. Mas aun, el interbloque conducido por Mario Negri insistió a través de una nota en reclamar la autorización para que se convocara a esa sesión alegando que habían cumplido todos los requisitos reglamentarios, y las autoridades del cuerpo terminaron por aceptar el requerimiento. La jugada estará en que el FdT no baje al recinto o no se conecten telemáticamente.

Lejos de bajar los brazos, la oposición apuntó a conseguir un acuerdo a través del diálogo en la reunión de Labor durante la mañana.

El lunes, en la previa de la visita del secretario de Energía, Darío Martínez, la bancada de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal en la Cámara de Diputados unificaron sus pedidos de sesión especial. El reclamo para aprobar la iniciativa, que viene con media sanción del Senado -donde se votó por unanimidad-, fue creciendo con el correr de los días, y sobre todo ante la postergación del oficialismo para llevarla al recinto, incluyendo la decisión del Gobierno de no contemplarla en el temario de sesiones extraordinarias, tal como publicó el Parlamentario.

Finalmente, el oficialismo ganó la pulseada parlamentaria de este jueves y dejará el debate de Ganancias para este sábado 27.

Aquí, la citación oficial a dicha sesión. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...