Río Negro: 10 alianzas compiten, ¿qué pasa con la UCR y La Cámpora?

Río Negro: 10 alianzas compiten, ¿qué pasa con la UCR y La Cámpora?

El Juzgado Electoral informó las presentaciones para las elecciones del 16 de abril.


El acto eleccionario en la provincia de Río Negro tendrá lugar el próximo 16 de abril y forma parte de la saga de 15 elecciones provinciales desdobladas que tendrán lugar este año. Al vencerse el plazo para solicitar el reconocimiento de partidos políticos que apuntan a competir, el Juzgado Electoral de Río Negro garantiza que existen 10 solicitudes de alianzas.

En su mayoría, están integrados por dos partidos y en los próximos días se evaluará la documentación para confirmarlas. Además, se ratificó el cronograma electoral que está definido para el próximo 16 de abril.

El calendario electoral rionegrino indicaba que cuatro frentes ya habían realizado sus presentaciones y se esperaban tres más. Sin embargo, el miércoles fueron seis en total las alianzas entregaron documentación para su reconocimiento definitivo. Fueron la Alianza Partido Provincial Río Negro, Choele Presente y Futuro, y Todos por Cervantes las que irrumpieron en escena, concluyendo así un total de 10 alianzas.

El oficialismo está conformado por el frente Juntos Somos Río Negro (JSRN), al que pertenece la actual gobernadora Arabela Carreras y cuenta con el liderazgo de su antecesor, actual senador nacional, Alberto Weretilneck.

Enfrente, la alianza “Cambia Río Negro” está liderada por el presidente del Pro Río Negro, Aníbal Tortoriello y del CC-ARI Javier Acevedo, quienes emitieron un comunicado donde se informa que formalizaron la unión entre los dos partidos “que promovemos los valores de la democracia, la defensa de la república, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico”.

Cuáles son las alianzas

1- Alianza electoral transitoria Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU) : integrada por La Izquierda de los Trabajadores; Partido Obrero; Izquierda por una Opción Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

2- Alianza electoral transitoria Somos Unidad Popular y Social: integrada por el Partido Socialista e Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

3- Alianza electoral transitoria Partido Provincial Rionegrino (PPR): Renovación y Desarrollo Social “Redes” y Movimiento de Apertura Democrática .

4- Alianza electoral transitoria Nos Une Río Negro : Partido Justicialista; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; y Partido Victoria Popular.

5- Alianza electoral transitoria Juntos Somos Río Negro : Juntos Somos Río Negro; Movimiento Patagónico Popular; Todos Somos Oro; y Movimiento Vecinal de Integración y Cambio.

6- Alianza electoral transitoria Unidad para la Victoria : Frente Grande y Kolina.

7- Alianza electoral transitoria Cambia Río Negro : Coalición Cívica Afirmación por una República Igualitaria (Coalición Cívica-ARI) y Pro- Propuesta Republicana.

8- Alianza electoral transitoria Frente de Todos : Comunidad Organizada; Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido del Trabajo y la Equidad.

9- Alianza electoral transitoria Choele presente y futuro: Partido Unión y Libertad y la Unión Cívica Radical.

10- Alianza electoral transitoria Todos por Cervantes : Partido Unión y Libertad y la Unión Cívica Radical.

Cómo será el cronograma electoral

De acuerdo a lo informado por el Juzgado Electoral de Río Negro, el cronograma está basado en la Ley provincial “O 2431″, de manera que “los próximos pasos son un informe técnico de la Secretaría del Juzgado Electoral sobre la situación de los partidos y la convocatoria a una audiencia con la totalidad de los apoderados, previo a la Resolución”, detallaron.

El próximo 23 de febrero a las 9:30 vencerá el plazo para la presentación de las Listas de candidatos, luego de dicho trámite, el 8 marzo a las 9.30 se deberá presentar los modelos exactos de las boletas, el 17 del mismo mes las mesas receptoras de votos, el 27 se concretará la designación de las autoridades para los comicios y el 5 abril se realizará la presentación de las boletas para las mesas. Finalmente, el 16 de abril se concretará el acto electoral.

Vuelven las colectoras

Más allá de las presentaciones de las diferentes alianzas, el panorama político de la provincia se encamina a que el partido provincial, Juntos Somos Río Negro (JSRN) siga al frente de la provincia luego de distintos acuerdos que lograron el candidato a gobernador de ese partido , el senador nacional Alberto Weretilneck.

En primer térmico cerró un trato con su par rionegrino, Martín Doñate , representante de La Cámpora en Río Negro y luego con la UCR que decidió romper el mandato nacional y no participar de la conformación de Juntos por el Cambio (JxC) en esa provincia.

En ambos casos, los partidos serán colectoras de Juntos Somos Río Negro (JSRN), llevando como candidato a gobernador a Alberto Weretilneck y cada uno presentará sus propios candidatos a legisladores.

Qué se dice del tema...