En Río Negro, la UCR abandona JxC y será colectora del partido provincial

En Río Negro, la UCR abandona JxC y será colectora del partido provincial

El radicalismo cerró un auerdo con Juntos Somos Río Negro y llevará como candidato a gobernador al senador Alberto Weretilneck.


El viernes se formalizó oficialmente el acuerdo orgánico entre el actual partido gobernante en la provincia de Río Negro, Juntos Somos Río Negro (JSRN) y la UCR rionegrina. Las autoridades de ambos partidos se reunieron y coincidieron en la necesidad de lograr un acuerdo rionegrino que permita diseñar el futuro de la provincia.

“Acá en Río Negro nos conocemos todos y creemos en la oportunidad de una serie de acuerdos que representen un modelo de convivencia política. Creemos que la provincia debe ser un ejemplo de diálogo y trabajo. Hablamos de acuerdos grandes y perdurables que nos permitan resolver los problemas juntos”, destacaron.

En la reunión de diálogo político estuvieron presentes Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, presidente y vice de JSRN; el titular de la Asamblea y el legislador Facundo López; el diputado nacional Luis Di Giacomo; y el legislador Elvi Cides, titular del Movimiento Patagónico Popular.

Por el radicalismo participaron el presidente de la Convención, Marcelo Cascón; el secretario general, Alejandro Betelú; la presidenta de la Liga de Intendentes, Yamila Direne; la ex diputada nacional Lorena Matzen; y el ex ministro nacional Daniel Sartor, entre otros.

Durante el encuentro se conversó sobre la situación provincial económica, social y política, así como la necesidad de encontrar marcos de acuerdo político que permitan, tras la definición de respetar y superar las diferencias, avanzar en las respuestas que reclama el momento. Se acordó la conformación de equipos de trabajo común con representación técnica y política de ambos partidos, para la continuidad del diálogo.

El senador nacional Weretilneck expresó la voluntad de JSRN de avanzar en una amplia convocatoria política y social, respetando las individualidades partidarias, y en la búsqueda de “un gran acuerdo rionegrino que permita diseñar el futuro de la provincia con vocación de apertura a la escucha y la sumatoria de ideas, programas y aportes”.

Desde el radicalismo, por su parte, se expresó la tarea en la elaboración de un Programa de Políticas Públicas para la provincia en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que está en proceso de elaboración y cuyos avances fueron compartidos en la reunión, como aporte al diálogo después de una tarea calificada de análisis y estudio de las problemáticas regionales y locales en la provincia, para su impulso y aplicación.

Se manifestó la coincidencia en la necesidad de superar la lógica de la grieta que genera una profunda división en la sociedad y nada aporta a las respuestas necesarias; así como la convicción en el impulso de un diálogo superador para la concertación de políticas para el corto, mediano y largo plazo.

La ruptura de la UCR con JxC

La Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro lanzó un duro comunicado contra el Pro y la CC-ARI luego de que presentaran el nuevo espacio político denominado “Cambia Río Negro”. Apuntaron contra el diputado nacional Aníbal Tortoriello como autor del quiebre de la alianza electoral y candidato a gobernador de esa alianza.

“El Pro y la CCARI rompen Juntos por el Cambio en Río Negro”, titularon el comunicado los radicales. Agregaron que los rionegrinos podrán asistir a la “ruptura de Juntos por el Cambio en Río Negro” de la mano de una decisión del Pro y la CCARI que se niegan a aceptar reglas de juego que la misma alianza promueve en el orden nacional.

Entre los puntos que destacaron al conformar la alianza estuvieron el diálogo y acuerdos entre partidos, y la resolución de candidaturas por medio de elecciones internas abiertas, sumado a la discusión de un programa común de características progresistas para nuestra provincia.

Desde la UCR rionegrina denunciaron que ninguno de estos acuerdos se cumplieron en la provincia, lo que provocó la ruptura.

“Ni Tortoriello, ni ninguno de sus seguidores y seguidoras con sus actitudes cargadas de autoritarismo y antidemocracia, le marcarán el rumbo a nuestro partido. Dijimos y sostendremos que el único mecanismo válido para nosotros es el diálogo entre partidos y el respeto por la vida interna de los mismos, lo demás son acuerdos personales que no le suman al conjunto ni al cambio que la sociedad requiere”, cuestionaron.

Weretilneck y el PJ expondrán su acuerdo político

La confluencia del oficialismo con la UCR y el PJ ya es visible en Río Negro, restando detalles de los diseños que compartirán para las elecciones provinciales y locales del 16 de abril.

Esta semana -posiblemente, el miércoles- el senador nacional y candidato a gobernador de JSRN se reunirá con el Justicialismo, especialmente con los intendentes que finalmente adhieran al entendimiento.

Algunos acordaron y resguardan lo prometido con sus llamados a elecciones para el mismo día que la Provincia. Son cuatro: Lamarque, Conesa, Godoy y Cervantes.

Lo acordado por Weretilneck con los justicialistas es complejo por sus particularidades. Lo esencial es el respaldo a su candidatura y, en respuesta, el amparo a las gestiones municipales.

Lo grueso consiste en una lista colectora del PJ-Nos Une Río Negro, que incluirá a la fórmula de Alberto Weretilneck- Pedro Pesatti para seguir con los tramos legislativos del justicialismo. Aparecen, después, los diseños compartidos y acordados con los intendentes en los cargos municipales.

En Lamarque, el intendente y presidente del PJ, Sergio Hernández pactó que JSRN no presentaría candidato al municipio. Juras similares para Claudia Montanaro y Héctor Leineker en Cervantes y en Conesa, quedando siempre precisar el segmento de los concejales. Los tres procuran sus reelecciones.

En cambio, Luis Ivancich, de Godoy, se reservó el primer lugar del circuito del Alto Valle Este en Nos Une y la candidatura comunal quedará para Albino Garrone, hijo del ex legislador Juan Domingo.

En distintos contactos, Weretilneck construyó el acuerdo con el senador Martín Doñate, que responde a La Cámpora y, también, lo hizo con el diputado nacional Pedro Dantas. Lo precisó el jueves en Lamarque con los jefes comunales donde el ex gobernador convalidó planes locales, quedando pendiente su trabajo interno.

Este alineamiento justicialista sirvió para retomar pactos previos, como coincidir en la postulación a la jefatura de Regina del legislador del Frente Renovador, Luis Albrieu.

El trabajoso esquema logrado por la conducción del PJ, representada por Hernández y los intendentes, puede colapsar si -como repiten las versiones- prosperan los trámites de peronistas rionegrinos, de la mano del ministro de Justicia Martín Soria y su hermana la intendenta de General Roca, María Emilia Soria y la Conducción nacional dispone la intervención partidaria.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...