En Río Negro, la UCR va con La Cámpora y Soria tildó de “bobo” a Doñate

En Río Negro, la UCR va con La Cámpora y Soria tildó de “bobo” a Doñate

La UCR y La Cámpora cerraron un acuerdo con el partido provincial que molestó al ministro de Justicia.


El partido oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el frente “Nos Une Río Negro”, que engloba a parte del kirchnerismo en esa provincia, acordaron una alianza para las elecciones que se realizarán el próximo 16 de abril para elegir gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

El oficialismo rionegrino ya avanzó en conversaciones con la cúpula del radicalismo, con lo cual buena parte de la UCR ultima detalles para abandonar Juntos por el Cambio y compartir el mismo frente con referentes de La Cámpora, siendo colectoras ambos partidos, del partido provincial.

La reunión se realizó en Luis Beltrán -a unos 320 kilómetros al noroeste de Viedma- y estuvo encabezada por los senadores nacionales Alberto Weretilneck (JSRN) y Martín Doñate, de La Cámpora, y los intendentes del Partido Justicialista enrolados en el frente “Nos Une Río Negro”.

“Nos Une Río Negro” es la fuerza que montaron los referentes del kirchnerismo, de La Cámpora y el PJ de Río Negro, liderados por Doñate, que abandonaron la estructura del justicialismo enfrentados con la conducción de Martín Soria, actual ministro de Justicia de la Nación e hijo del desaparecido exgobernador Carlos Soria, asesinado a poco de asumir por su mujer, en enero de 2012. Weretilneck, vice de Soria, asumió entonces la gobernación.

En agosto del año pasado, La Cámpora de Río Negro acusó a Soria y su hermana, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, de “proscribir” a Doñate. Fue luego de que el PJ suspendiera la afiliación del senador camporista y de los dirigentes que lo acompañan en “Nos une Río Negro”.

Desde entonces, Doñate buscó una alianza con Weretilneck, que terminó de cerrarse hoy. “Buscamos acuerdos grandes y perdurables para la Provincia, los problemas se solucionan en conjunto, hablamos de grandes acuerdos que duren años y modelen una visión de Río Negro”, destaque en los dirigentes que participaron del encuentro en un comunicado.

“Es un acuerdo para Río Negro, vivimos acá, acordamos acá, tenemos un posicionamiento nacional, pero acá, en Río Negro nos conocemos todos y creemos en la oportunidad de una serie de acuerdos que representan un modelo de convivencia política”, explicaron.

Gobernador Weretilneck

El senador Alberto Weretilneck, líder de JSRN, busca regresar a la gobernación que hoy ocupa su aliada, Arabela Carreras, que se encamina a competir por la intendencia de Bariloche.

El viernes pasado, Weretilneck se reunió con autoridades de la UCR y con quien llegó a un acuerdo que buscará oficializarse el 28 de Enero cuando se reúna con convención de ese partido presidida por Marcelo Cascón.

El senador Weretilneck propuso un gran acuerdo provincial, sumando a todos los partidos detrás de su candidatura a Gobernador y que cada uno de ellos lleve sus propias listas de legisladores con sus colectoras.

Además pactó que en aquellas ciudades donde gobierna el PJ acuerdista o la UCR, Juntos Somos Río Negro (JSRN) no presentará candidatos.

Soria desencajado: llamó “bobo nuevo” a Doñate

El entendimiento sellado en Valle Medio cayó muy mal al actual ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien calificó a Doñate como un “traidor” al partido y un “bobo nuevo”, en alusión al descargo de Lionel Messi contra un futbolista holandés.

Para Soria el “bobo” anterior había sido el exsenador del PJ Miguel Angel Pichetto quien conserva sus propias aspiraciones nacionales.

El enojo de Soria se remonta a 2011, cuando su padre Carlos Soria triunfó en las elecciones provinciales acompañado por Weretilneck. A 20 días de asumir, la esposa de Carlos y madre de Martín Soria, Susana Freydoz, lo mató de un disparo y Weretilneck ocupó su lugar e incluso obtuvo años después la reelección.

“Como peronista de Río Negro, digo que cuando pensábamos que no iba a haber traidor más grande que Miguel Ángel Pichetto para el peronismo rionegrino, siempre aparece un bobo nuevo”, señaló cuestionando a Doñate, cercano al kirchnerismo y defensor de la figura de Cristina Fernández en su provincia.

En cuanto al PJ de Río Negro, no corren buenos tiempos a nivel local. La juez federal Carolina Pandolfi habilitó la feria judicial para tratar la intervención del Partido Justicialista en el marco de una escenario complicado y donde abundan las acusaciones cruzadas. Otros referentes del peronismo rionegrino acusan a Doñate de “temerario” por firmar con Weretilneck y justifican la intervención.

“Todas esas cosas la gente las termina castigando. Mezclar el agua y el aceite, los perros con los gatos, ya lo hizo Pichetto que andaba todo el día abrazado con Miguel Saiz (el exgobernador radical) y después los peronistas te la terminan facturando, te terminan castigando. A la gente no le gusta eso. O sos de River o sos de Boca, o sos peronista o sos un mamarracho, un saltimbanqui de la política como es Weretilneck”, dijo Soria en tono futbolero.

Qué se dice del tema...