Diputados repudiaron agresiones a joven Qom

Diputados repudiaron agresiones a joven Qom

Grupos opositores repudiaron la agresión realizada en Formosa al hijo de Felix Díaz y responsabilizaron al gobernador Insfran por los hechos de violencia


Los legisladores Manuel Garrido (UCR), Patricia De Ferrari (UCR) y Victoria Donda (Libres del Sur-FAP) expresaron su repudio a las agresiones que sufrió el joven Abelardo Díaz, hijo del cacique Qom Félix Díaz, y responsabilizaron al gobierno provincial de Gildo Insfrán por tales golpizas. Además reclamaron el cese de la “violencia institucional contra la Comunidad Qom”.

En junio del año pasado, el joven de 21 años había sido atacado con armas blancas por personas que amenazaron con degollarlo, ocasión en la que le causaron heridas que requirieron atención médica en el hospital local.

Garrido afirmó: “Estos hechos de violencia tienen un responsable político, que es el gobernador de la Provincia Gildo Insfrán”.  “Debe cesar la violencia institucional contra la Comunidad Qom”, indicó.

El diputado manifestó su “enérgico repudio a los hechos de violencia” y señaló que “la comunidad Qom está siendo castigada una y otra vez con violencia ejercida desde el mismo Estado, por acción o por omisión, dado que las agresiones que reciben no son investigadas ni sancionadas”.

Por su parte, Donda puntualizó que “no podemos permitir que sigan agrediendo a la Comunidad”. Y agregó: “Sigo trabajando desde mi banca para que se cumpla la ley 26.160 que declaraba la emergencia territorial y suspendía los desalojos hasta tanto se relevaran los terrenos”.

A su vez, la radical De Ferrari también repudió el “salvaje ataque” y solicitó que “el Gobierno nacional cumpla y haga cumplir la legislación vigente, tanto nacional como internacional”.

Hace dos semanas, un grupo de diputados nacionales, integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, realizó una serie de reuniones para interiorizarse de la situación humanitaria de los pueblos originarios en Formosa. Durante la visita, las comunidades originarias reclamaron el reconocimiento de sus tierras, el acceso a la educación bilingüe y la salud.

Qué se dice del tema...