Aborígenes cortan la 9 de Julio en reclamo de tierras

Aborígenes cortan la 9 de Julio en reclamo de tierras

La comunidad de Tobas de Formosa exige al Gobierno nacional y al de la provincia que "les devuelva las tierras", además de protestar por la muerte de dos personas durante una represión policial. El tránsito fue interrumpido esta mañana y se espera una reunión con representantes del Ejecutivo esta tarde.


En reclamo por la muerte de dos personas durante una represión policial en Formosa, aborígenes de la comunidad qom (tobas) están desde este lunes acampando en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo exigiendo al Gobierno nacional y al de Formosa la restitución de sus tierras. La demanda, que comenzó hace algunos meses, tiene lugar en una de las plazoletas linderas a las Avenidas.

En relación a la protesta de este lunes, los manifestantes interrumpieron el tránsito en la mano que va hacia el Sur y esta mañana en el lugar se desplegó un importante operativo policial.

Félix Díaz, el cacique que encabeza la protesta, advirtió que se quedarán en el lugar ?por tiempo indeterminado? hasta que ?les devuelvan unas 1.300 hectáreas de tierras y sus reclamos sean respondidos?, mientas sostiene una pancarta que dice ?basta de violar los derechos humanos?.

Respecto de la huelga, Díaz indicó que "no es novedoso ni bueno para nosotros, muchos estamos enfermos, pero no nos queda otra, aunque sea peligroso lo vamos a hacer porque no tenemos más nada que perder".

Jorge González, ministro de Gobierno de Formosa, dijo que el reclamo de los aborígenes lo está llevando la Justicia y los convocó hoy a reanudar el diálogo, que "es lo que tiene que primar y no forzar situaciones".

Sobre los manifestantes que están instalados en la 9 de Julio dijo que "se trata de un grupo muy pequeño de la comunidad La Primavera, con quien hay imposibilidad de diálogo?. Y aclaró que ?el resto de la comunidad posee un título de propiedad comunitario por 5.187 hectáreas, donde viven 413 familias".

El 23 de noviembre pasado, tras cuatro meses de cortes intermitentes en la ruta nacional 86, cerca de Laguna Blanca, en el norte formoseño, la policía provincial desalojó la protesta de los indígenas, en un violento episodio que dejó dos muertos: un qom y un efectivo policial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...