Quirós fue reconocido por su profesionalismo en los años de la pandemia

Quirós fue reconocido por su profesionalismo en los años de la pandemia

Recibió junto a su equipo de trabajo el premio bienal Osvaldo L. Bottaro otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.


Fernán Quirós, titular del Ministerio de Salud porteño, recibió junto a su equipo de trabajo el premio bienal Osvaldo L. Bottaro otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, por demostrar un destacado profesionalismo y desarrollo técnico durante los difíciles años que vivió el país en materia de salud.

En el primer semestre del 2021, cuando escaseaban las vacunas contra el Covid-19 como consecuencia del faltante de un componente de la vacuna Sputnik, el equipo del Ministerio de Salud, a través de dos ensayos clínicos, logró conferir una protección inmunológica significativa y segura aplicando otras vacunas, en lugar de la faltante rusa, a personas que habían recibido una dosis de Sputnik. Complementar el esquema con la vacuna Moderna fue superior a recibir dos dosis de cualquiera de las otras combinaciones.

Además, todas las combinaciones aumentaron significativamente el nivel de anticuerpos medidos a los 42 días de la segunda dosis.

Esta iniciativa condujo a la aplicación de una política sanitaria y recomendaciones nacionales de intercambiabilidad de vacunas así como a una importante fuente de información para una gran cantidad de países que se encontraban en la misma situación que Argentina.

El equipo que estuvo a cargo del proyecto:

– Fernan Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

– Daniel Ferrante, subsecretario Planificación Sanitaria CABA.

– María Belén Bouzas, jefa de División de Análisis Clínicos en Hospital Muniz.

– Patricia Angeleri, jefa del Departamento de Epidemiología de la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

– Alejandro Macchia, médico Especialista en Cardiología y Epidemiología en la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad.

– Jorge Geffner, Director del Departamento de Microbiología – FMED UBA

– Cristian Biscayart, médico especialista y consultor del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Equipo de Covid-19.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...