Larreta visitó a la alcaldesa de Berlín y conoció experiencias educativas

Larreta visitó a la alcaldesa de Berlín y conoció experiencias educativas

El Jefe de Gobierno porteño conoció cómo funciona el sistema educativo dual de Alemania


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, culminó el primer día de su gira europea que incluyó visitas a las ciudades alemanas de Hannover y Berlín.

En esta mini gira que se extenderá hasta el miércoles el alcalde porteño intenta establecer puentes a nivel internacional y reforzar su intención de ser uno de los candidatos presidenciables dentro de la alianza opositora Juntos por el Cambio en 2023.

En su primera escala europea anunció que en marzo del año próximo la ciudad de Buenos Aires desarrollará la “Industrial Transformation Argentina” (ITA), la versión sudamericana de la feria industrial más grande el mundo, llamada Hannover Messe, con el propósito de implementar una agenda de Industria 4.0 en la Argentina y el Cono Sur.

Larreta manifestó: “Este anuncio consolida la relación y el trabajo que venimos realizando desde la Ciudad con la Embajada de Alemania en el marco del Foro Futuro, que promueve instancias de cooperación en materia de transformación industrial y desarrollo sostenible. Además de consolidar a Buenos Aires como ciudad líder en turismo de negocios, la feria es una excelente oportunidad para los sectores industriales de nuestro país porque traerá a la Argentina a empresas y líderes globales de las industrias 4.0″.

Antes había visitado junto a Jochen Köchler, CEO de Deutsche Messe, el predio ferial de Hannover Messe. Con Köchler se firmó un convenio para desarrollar la plataforma “Industrial Transformation Argentina” (ITA). La alianza trabajará en forma conjunta para promover la digitalización, los negocios, las inversiones, la transferencia tecnológica y de conocimientos 4.0 entre empresas locales e internacionales. La feria se realiza desde 1947 en distintos países. La última efectuada en México de manera presencial reunió 265 expositores y cerca de 30.000 visitantes, a la vez que se concretaron negocios por más de 50 millones de dólares.

Según Infobae, será la primera vez en que una ciudad sudamericana alojará la feria, que anteriormente se hizo en Chicago, León, Singapur, Shanghai y Estambul. Entre las empresas globales que participaron están Siemens, Schneider, Abb, Balluff, Basf, Bayer, Cisco y Mitsubishi.

Luego en Berlín, las actividades de Rodríguez Larreta tuvieron un tinte más político. Primero se interesó por el funcionamiento del sistema educativo dual de Alemania, que combina formación teórica con prácticas profesionales, una idea que el gobierno porteño quiere desarrollar en las escuelas secundarias desde este año.

Por eso, junto al director ejecutivo de la empresa ABB, Gerd Woweries, Rodríguez Larreta se reunió con jóvenes y recorrió el Centro de Formación Profesional de la compañía, donde la empresa forma cerca de 800 aprendices de entre 16 y 23 años en habilidades que demandarán los empleos del futuro.

ABB es una compañía líder en el país germano en el rubro tecnología, con presencia en más de 100 naciones y más de 100.000 empleados. Cuenta, además, con dos plantas industriales en Argentina. En su planta en Berlín los aprendices pueden elegir una de las 24 profesiones que se ofrecen en el centro, que incluyen, por ejemplo, técnicos electrónicos para tecnología de automatización, ingenieros en mecatrónica o mecánicos industriales.

En el sistema de prácticas vocacionales de Alemania participan 150 compañías. Al terminar las prácticas, los estudiantes pueden optar por quedarse en la empresa, irse a otra o inclusive seguir su carrera de estudios. La tasa de permanencia en las empresas luego de concluida la práctica, para pasar a un contratación laboral, es del 85-90%.

El jefe de Gobierno indicó también: “Estoy convencido de que tenemos que trabajar con el sector privado y sindical para formar a estudiantes y jóvenes en las habilidades que demandan los sectores estratégicos y los empleos del futuro. Este modelo expresa la visión que tenemos en la Ciudad, donde ya comenzamos a implementar las prácticas educativas que realizarán todos los estudiantes secundarios en más de 300 empresas e instituciones públicas, privadas y de investigación”.

Además, Larreta también fue recibido por Franziska Giffey, la primera mujer alcaldesa de Berlín, y quien se desempeñó como ministra federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud en el cuarto gabinete de la ex primera ministro, Ángela Merkel.

Giffey destacó el buen funcionamiento de las prácticas vocacionales en Berlín y ,además, los alcaldes conversaron sobre la iniciativa Go Europe, que promueve que estudiantes berlineses que estén cursando formación profesional dual realicen un intercambio en Buenos Aires. Asimismo, Giffey recibió la invitación a participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires, donde se debatirán problemáticas relacionadas con el Cambio Climático.

Por último, Rodríguez Larreta se reunió con el embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

Por su parte, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, quien viajó con Rodríguez Larreta y es su principal asesor en temas internacionales, firmó un acuerdo con German Accelerator, una organización que financia el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática y ayuda a las startups alemanas para escalar globalmente. Desde 2012, German Accelerator ayudó a impulsar a 500 empresas de todo el mundo.

La agenda de Rodríguez Larreta continuará este martes en Madrid, donde permanecerá dos días. Primero tendrá un encuentro con Josep Piqué Camps, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y con Miguel Angel Cortés Martín, su director. Luego habrá un almuerzo con las empresas españolas que son miembros de la fundación. Uno de los objetivos en tierras españolas es fomentar el turismo hacia la Argentina.

Qué se dice del tema...