La UCR y la quita de impuestos: “Solo se necesita voluntad política”

La UCR y la quita de impuestos: “Solo se necesita voluntad política”

Los legisladores radicales Guouman y Lapeña opinaron sobre la quita del impuesto a las tarjetas de crédito.


La Legislatura sancionó el jueves una ley por la cual dejó anulado de manera inmediata el cobro de una tasa del 1,2% sobre los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito o compra. Esta derogación de un gravamen establecido en el artículo 316 del Código Fiscal (texto ordenado por Decreto N° 70/23) como impuesto de Sellos, que se venía aplicando sobre las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generan para su remisión a los titulares, tendrá vigencia “a partir del día posterior a la sanción de la presente ley”.

El bloque de la UCR Evolución votó a favor del proyecto.  “Desde la Legislatura estamos dando cumplimiento a un compromiso asumido en el momento en el que este impuesto fue creado”, dijo el presidente del bloq ue Marcelo Guouman..

Y agregó: “Su eliminación dependía de la resolución de la Corte Suprema respecto del punto en conflicto con el Gobierno nacional en relación de los recursos coparticipables que le corresponden a la Ciudad”.

“A pesar de los artilugios diseñados desde el Gobierno nacional para evitar cumplir con una disposición de la Corte Suprema, nuestro bloque decide avanzar en la eliminación de un impuesto que, sin dudas, implicará un alivio en los bolsillos de los porteños”, finalizó.

Por su parte, el legislador Lucio Lapeña manifestó que “la Ciudad demuestra que sólo se necesita voluntad política para cumplir la palabra”.

“El Estado nacional ha hecho perpetuos todos los impuestos que ha anunciado como transitorios a lo largo de la historia democrática reciente. Ponemos impuestos por un momento y quedan para toda la vida, como pasó con el aumento del IVA, bienes personales, y el impuesto al cheque”, agregó.

También señaló: “La Ciudad demuestra hoy que solo se necesita voluntad política y responsabilidad administrativa para cumplir la palabra. Porque en 2020, la decisión unilateral intempestiva e inconsulta de reducir la coparticipación de la Ciudad fue un retroceso en el fortalecimiento del federalismo, un ataque a la Autonomía y condicionó enormemente el presupuesto”.

“Esa quita de recursos nos afecta a todos, incluso a aquellos que sin vivir en la Ciudad, trabajan, transitan, estudian y vienen a disfrutar de sus espacios y servicios públicos. Sin embargo, al Presidente Alberto Fernández nada de eso le importó y primó la estrategia de someter a un distrito que no los vota y que, a su vez, es el que más aporta a la masa coparticipable y que menos recibe. Primó la estrategia de quitarle recursos a los porteños para intentar taparle el bache al gobernador Kicillof”, finalizó.

Qué se dice del tema...