Se derogó el impuesto a las tarjetas: el retroactivo desató la pelea entre el JxC y el FdT

Se derogó el impuesto a las tarjetas: el retroactivo desató la pelea entre el JxC y el FdT

Todos los bloques de la Legislatura apoyaron la derogación, pero el peronismo quería la devolución de lo que se cobró y ahí surgieron los cruces.


El resultado de la votación poco tuvo que ver con los discursos de los legisladores. Este jueves, en la primera sesión del año de la Legislatura porteña, se aprobó la eliminación del impuesto a las compras con tarjetas de crédito por unanimidad. Los 59 legisladores votaron a favor, pero en los discursos los cruces fueron moneda corriente. El tema de la quita de la coparticipación a la Ciudad fue uno de los ejes de los discursos y eso provocó posiciones encontradas entre los legisladores que integran los distintos espacios de Juntos por el Cambio (JxC) y los del Frente de Todos (FdT). Pero la pelea creció luego de que se aprobarán los primeros dos artículos, en general. del proyecto ya que el FdT quiso que se agregara un nuevo artículo tres en donde se hacía retroactiva la quita del impuesto, con lo cual se devolvía el dinero cobrado.

Eso desató un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición al cual se sumaron también los legisladores de La Libertad Avanza. Finalmente se votó el artículo tres del proyecto original del oficialismo y esa votación terminó 38 a 21. A la posición de que no sea retroactivo, que impulsó JxC, también se sumó La Libertad Avanza. 

los detalles de la sesión

La Legislatura sancionó una ley por la cual dejó anulado de manera inmediata el cobro de una tasa del 1,2% sobre los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito o compra. Esta derogación de un gravamen establecido en el artículo 316 del Código Fiscal (texto ordenado por Decreto N° 70/23) como impuesto de Sellos, que se venía aplicando sobre las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generan para su remisión a los titulares, tendrá vigencia “a partir del día posterior a la sanción de la presente ley”.

Aunque había varios proyectos de ley en similar sentido, se consideró, debatió y votó el presentado recientemente por la Jefatura de Gobierno de la C.A.B.A, previo tratamiento en la comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside Claudio Romero (VJ).

El miembro informante recordó que dicha imposición ahora derogada fue aplicada de emergencia luego de la “quita arbitraria, inconsulta e intempestiva de los fondos que recibía la Ciudad” por parte de la Nación, en concepto de coparticipación federal de recursos.

A partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (dic 2022), la administración federal debe remitir los fondos pertinentes de manera automática y periódica al gobierno metropolitano-
Pero -señaló Romero- la Nación “no cumple con la devolución” de los fondos ya retenidos y ofrece “un bono papel higiénico, que no tiene ningún tipo de valor porque no cotiza en ningún lado”. El desfase “lo vamos a financiar con un enorme esfuerzo en reordenar las cuentas, con mayor eficiencia administrativa, sin gastos demagógicos y con un superávit previsto para 2023 de entre 9.000 y 10.000 millones de pesos”.

La ley se aprobó en general por la unanimidad de los 59 diputados presentes. En particular, hubo una propuesta del Frente de Todos para que la vigencia de esta norma fuese a partir del 1 de enero de 2023, pero se impuso el texto original del oficialismo que impone como día a partir del cual rige la ley el de mañana, 10 de marzo de 2023.

DNU ratificado

El cuerpo parlamentario de la Ciudad ratificó este jueves el decreto de necesidad y urgencia N.º 2/23, dictado por el gobernante Rodríguez Larreta y refrendado por todo su gabinete. “Prorrogar hasta el 31 de agosto de 2023 la emergencia sanitaria declarada por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/20 y sus modificatorios, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19)”, es lo que reza el DNU homologado por los legisladores.

 

 

Qué se dice del tema...