La pelea Alberto-Cristina: quién está mejor según las encuestas

La pelea Alberto-Cristina: quién está mejor según las encuestas

Tres consultoras midieron la imagen del presidente y la vicepresidenta.


La crisis dentro del Frente de Todos, fue medida por tres empresas consultoras que midieron la imagen del presidente, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, así como la opinión ciudadana frente a los ejes de sus discusiones.

El último sondeo de opinión pública de CB Consultora (3 y 4 de mayo, 16.582 casos a nivel nacional), el primer mandatario tiene una imagen positiva del 38,5% y una imagen negativa del 60,1%, en tanto que la vicepresidenta exhibe una percepción positiva del 31,8% y una negativa del 65,7%.

El diferencial de imagen positiva/imagen negativa arroja -21,6 puntos para Fernández y -33,9 puntos para Cristina Kirchner. En conclusión, la vicepresidenta es hoy peor vista que el Presidente.

Una encuesta de Giacobbe y Asociados, llevada a cabo el mes pasado entre 2500 personas consultadas en todo el país mediante dispositivos móviles, indica que frente a la crisis interna del Frente de Todos, el 43,8% considera que la responsable es Cristina Kirchner porque quiere manejar a Alberto Fernández, en tanto que el 21,9% percibe que el responsable es el presidente de la Nación porque está gobernando mal.

El 19% juzga que Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen diferencias de opinión pero no es importante y el 14,9% entiende que la pelea entre ambos es una ficción.

Otros relevamientos que analizaron la percepción de la opinión pública sobre las medidas del Gobierno tampoco parecen favorecer a la vicepresidenta, partidaria en principio de aumentar los impuestos y de no ajustar el gasto público.

Según una encuesta de Zuban-Córdoba y Asociados (25 al 27 de abril, 2000 casos a nivel nacional), el 70,3% de las personas consultadas considera que hay que ajustar el gasto público, en tanto que el 15,4% sostiene que se debería mantener su actual nivel y tan solo el 9,9% opina que debería ser aumentado.

Si se toma exclusivamente a la porción de la opinión pública que declara haber votado al Frente de Todos en 2019, se advierte que el 40,5% es partidaria de ajustar el gasto público, mientras que el 32,7% cree que hay que mantenerlo en el mismo nivel de la actualidad y el 21,4% juzga que debería ser aumentado.

El 74,7% se inclina por disminuir los impuestos; el 18,7%, por mantenerlos y apenas el 5,5%, por aumentarlos. Y si se traslada el mismo interrogante a los votantes de la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner en 2019, una mayoría del 51,5% se muestra a favor de reducirlos, contra el 34,8% que quiere mantenerlos y el 11,8% que preferiría verlos aumentados.

En cambio, el debate sobre la eliminación o el mantenimiento de los subsidios energéticos divide claramente a la sociedad. El 45,6% opina que deberían ser mantenidos contra el 41,9% que cree que deberían ser eliminados; el 5,1% estima que deberían ser aumentados. Llevada esta discusión al seno de los votantes del Frente de Todos en 2019, el 67,8% considera que los subsidios deberían ser mantenidos, mientras el 19,4% opina que deberían ser eliminados, en tanto el 7,8% cree que deberían ser aumentados.

De acuerdo a las fuentes consultadas por el diario La Nación, es factible que, con estos resultados, la discusión sobre la reducción de los subsidios a las tarifas de gas y electricidad que propician Alberto Fernández y Martín Guzmán, y a la que se opone Cristina Kirchner, se convierta en una de las principales cuestiones que enfrente a cristinistas y albertistas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...