Alberto baja un cambio: “Yo no tengo una disputa con Cristina, tengo diferencias”

Alberto baja un cambio: “Yo no tengo una disputa con Cristina, tengo diferencias”

En diálogo con los medios, el Presidente dio detalles sobre su relación con la Vicepresidenta.


En una rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la embajada argentina en Francia, y horas antes del encuentro con Emanuel Macron, Alberto Fernández fue consultado sobre sus diferencias con la vicepresidenta y las declaraciones realizadas al diario El País de España el último martes en una entrevista y sostuvo: “Un periodista español me hizo un reportaje para un diario muy importante de España. Durante todo el reportaje, me trajo al escenario todas las diferencias que podemos tener con Cristina. Y al final le dije que todo el reportaje trató de subirme a un ring para pelearme con Cristina y la verdad es que yo no me tengo que pelear con Cristina. No me quiero pelear con Cristina, sino con Macri y la derecha”.

En ese contexto, el presidente sostuvo: “Tengo que pelarme con los causantes de la decadencia argentina. Los que generaron la deuda que todavía hoy estamos discutiendo. Los que trajeron el veinte por ciento de caída del salario real que tenemos que recuperar para que la distribución del ingreso sea mejor. Allí está puesta mi cabeza, en resolver los problemas de los argentinos, en acotar los daños que el contexto internacional genera en la Argentina y en ayudar a los más necesitados, en sacar a los que están sumidos en la pobreza, en generar más trabajo, en aprovechar oportunidades…”.

A su vez dijo: “No estoy discutiendo con Cristina, no estoy discutiendo ninguna interna ni pensando en mi reelección. Estoy pensando en cómo salir de los problemas que tenemos. Yo no tengo una disputa con Cristina, tengo diferencias. Y la verdad es que no estoy pensando en mi reelección. Estoy pensando en cómo salir de los problemas que tenemos. Yo lamento mucho. Lo que más me preocupa es resolver los problemas de la Argentina. En el 2023 debemos hacer lo que sea necesario para ganar y garantizar que el macrismo y la derecha no nos vuelvan a sumir en el mundo espantoso que nos sumieron”.

▶ Inflación

El Presidente dijo que su Gobierno “no está conforme ni contento” con los índices de inflación, y consideró que un porcentaje “relativamente alto deriva del aumento de los precios en los alimentos como consecuencia” de la guerra en Ucrania.

“El programa económico va a ayudar a la desaceleración de la inflación, pero no estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que hay hoy en Argentina”, dijo Fernández en una rueda de prensa en la embajada argentina en París, a donde llegó hoy en la tercera y última escala de su gira por Europa.

Fernández insistió en que “hay un porcentaje de esa inflación, que yo creo que es relativamente alta, derivada del aumento de precios en los alimentos como consecuencia de la guerra y muchos otros insumos”.

Y aseveró: “Debemos seguir trabajando en eso. Nuestro programa tiene tres pilares: producción, trabajo y mejor distribución del ingreso. Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación”.

▶ Aumento de tarifas

Sobre el tema, dice Infobae, Alberto Fernández le dijo a los periodistas: “Los aumentos suponen la aplicación de la segmentación. De modo tal que el 10% más pudiente que se ve beneficiado con los subsidios, dejen de ser subsidiados. Esa es definitivamente una medida, en términos económicos, muy progresiva. Porque hace que el que tiene, pague. Los sectores más débiles van a seguir siendo atendidos con subsidios. De los aumentos que estamos hablando, son aumentos que se vinculan directamente a como evoluciona el salario de la gente”.

Y agregó: “Nunca el aumento de las tarifas puede ser más alto que el aumento salarial de las personas. Con lo cual tiene un criterio distributivo muy grande. Es un porcentaje menor al aumento del índice salarial. Esto que estamos haciendo, aunque está escrito en el programa económico, no es una imposición del Fondo. Lo estamos haciendo porque es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos. En materia energética. Cuando además vemos como se ha desatado el conflicto energético a través de la guerra, y como todos los precios de la energía se han disparado. Nosotros estamos trabajando en ese sentido. Y estamos muy convencidos que vamos en el sentido correcto”.

▶ Revisión del acuerdo con el FMI

Alberto Fernández consideró que si el FMI tomó la decisión de revisar los acuerdos firmados con distintos países, en función de las consecuencias de la guerra en Ucrania, “será aplicable” para la Argentina también.

“El FMI ya ha dicho que hay que revisar los acuerdos porque la economía se alteró significativamente” con la guerra en Ucrania y “si es una decisión, una idea del Fondo también será aplicable a nosotros”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Tenemos que ver exactamente cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en Argentina. El primer indicio, muy negativo, es el índice de la inflación. Cuando me dicen que Argentina puede beneficiarse con un aumento de commodities no me gusta que ganemos porque hay una guerra desatada. Es muy difícil desacoplar precios”.

Sobre los plazos para revisar el acuerdo alcanzado, el mandatario sostuvo: “Cuando llegue el momento entiendo que el Fondo lo propiciara como la ha dicho públicamente” y destacó que el Ministerio de Economía tiene “diálogo permanente” con el organismo de crédito.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...