Suba de tarifas: los K dicen que no pueden frenarlo, el Gobierno desconfía

Suba de tarifas: los K dicen que no pueden frenarlo, el Gobierno desconfía

La Cámpora niega que se pueda impedir. En Casa Rosada sostienen lo contrario.


En medio de las peleas internas entre el kirchnerismo y el albertismo, la restructuración de las tarifas de gas y luz aparece en el horizonte como el tema más conflictivo que tendrá la agenda política y económica del Gobierno.

El Jefe de Estado no está dispuesto a negociar el aumento de tarifas con el kirchnerismo. Respalda el plan que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ideó hace más de un año y medio, pero que recién en junio de este año podrá poner en práctica.

Según Infobae, Fernández le aseguró a sus íntimos que no le temblará el pulso si tiene que desplazar a un funcionario del área de Energía que trabe el aumento. El principal apuntado en el Palacio de Hacienda es el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, hombre de La Cámpora estrechamente ligado a Cristina y Máximo Kirchner.

En el kirchnerismo aseguran que ni Basualdo ni ningún otro funcionario pueden bloquear el aumento dispuesto por Guzmán y respaldado por el Presidente.

“El ministro, por resolución, dejó a todos afuera del tema tarifas”, indicaron a Infobae en el camporismo.

Pese a todo, en el Gobierno aún reina la desconfianza sobre la reacción que pueda tener el kirchnerismo. Un importante funcionario le dijo a Infobae: “La aprobación del cuadro tarifario debe pasar por la secretaria de Energía. Pueden darnos alguna sorpresa. En la estructura por donde deben pasar los aumentos ellos tienen injerencia”.

En la Casa Rosada creen que las tarifas están pisadas desde hace tiempo y que el Gobierno no puede seguir sosteniendo el alto nivel de subsidios que sostiene, sin clasificar los usuarios, el lugar donde viven y los ingresos que tienen.

De todas formas, en el gobierno nacional saben que puede caer una lluvia de recursos de amparo para frenar el aumento. “Son las reglas del juego”, aseguran.

Qué se dice del tema...