Histórico: el aborto logró la legalidad con mayor apoyo de lo esperado

Histórico: el aborto logró la legalidad con mayor apoyo de lo esperado

El Senado aprobó la IVE con 38 votos positivos, 29 negativos, 4 ausencias y 1 abstención. Cómo votó cada senador/a.


A las 4.12 de la madrugada de este miércoles 30 de diciembre se hizo historia en el Senado de la Nación: se aprobó el proyecto de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo con un respaldo mayor a lo previsto. Recibió 38 votos positivos, 29 negativos, 4 ausencias y 1 abstención.

Seis «indecisos» (Lucila Crexell, Oscar Castillo, Stella Olalla, Edgardo Kueider, Sergio Leavy) y dos senadores que amenazaban con abstenerse si sus solicitudes de modificaciones al proyecto no se tomaban en cuenta (Ernesto Martínez y Laura Machado) fueron tornándose verdes a medida que la lista de oradores se ejecutaba.

La tensión crecía durante la madrugada, la esperanza también. Mientras tanto, la vigilia y la espera se realizó tanto dentro como fuera del Congreso de la Nación. Adentro, las y los periodistas acreditados seguían al detalle cada movimiento de lxs senadorxs. Afuera, ya era una fiesta. Al menos lo era del lado «verde».

El discurso del último orador, José Mayans (FdT-celeste) se extendió y la marea verde se impacientaba, gritaba, abucheaba. Minutos después miles de personas lloraban, gritaban, bailaban, sacaban fotos y grababan con sus celulares lo que no se borrará más de sus memorias: la IVE, ese proyecto que ingresó por primera vez al Congreso en 2006, había sido finalmente aprobado.

Adentro del Palacio legislativo, las lágrimas y los abrazos también se materializaban, incluso en la familia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que exteriorizó su emoción junto a su esposa Malena Galmarini y su hija Milagros emocionada luego de la aprobación del IVE.

De hecho, diputadas de distintos partidos se quedaron a ver la sesión del Senado a través de las pantallas dispuestas en el Salón de los Pasos Perdidos:

Cabe destacar que, tal como había señalado el senador Oscar Parrilli en su intervención como orador, la «abrumadora» mayoría de los votos afirmativos fueron de mujeres.

Este ítem fue señalado en varias disertaciones a lo largo de la jornada por distintxs senadores, mostrando distintas encuestas sobre consultas populares respecto al apoyo o rechazo de la IVE. Cuanto más jóvenes, más apoyaban a este derecho de las mujeres y personas gestantes a poder decidir sobre su propio cuerpo. Y, también, quienes se oponían eran mayoritariamente hombres, y cuanto mayores en edad, más férreo era su rechazo.

Nelly Minyerski mirando al Congreso, una de las ejecutoras del proyecto original. Foto de Marcela Ojeda.

 

Aquí, la lista con el voto de cada senador/a: 

A continuación, galería de fotos de las fotógrafas Cinthia Garcia Prato y Patricia Buki, quienes retrataron esta jornada histórica a través de los ojos de sus protagonistas:

Te puede interesar

Qué se dice del tema...