Senado: pronóstico para la sesión de la IVE que culminaría a las 6 AM

Senado: pronóstico para la sesión de la IVE que culminaría a las 6 AM

Quiénes son las y los indecisos hasta el momento. Mirá la sesión en vivo.


Este martes 29, a las 16, con el izamiento de la bandera nacional por parte de la senadora Nancy González, comenzó la sesión en el Senado para tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan Mil Días, que prevé el acompañamiento y asistencia estatal de la maternidad y del niñx recién nacido hasta los 3 años de edad.

Se esperan unas 16 horas de debate aproximadamente, similar al tiempo transcurrido en Diputados, con la diferencia de que al ser menor cantidad de legisladores en la Cámara Baja, se aproximaría una jornada más agilizada que reduzca ese tiempo pronosticado.

El formato es mitad presencial, mitad virtual, con lo que se permiten hasta dos senadorxs por bloque en el recinto.

En cuanto a la prensa, estará ubicada nuevamente en el Salón de Pasos Perdidos, aunque en esta oportunidad todxs lxs periodistas interesadxs en cubrir dicha sesión, tuvieron que realizar una acreditación especial con anticipación, y aun así, según la prensa encargada del Senado “se han superado ampliamente las solicitudes de acreditación para la fecha”.

Pronósticos 

Es imposible hacer futurología con lo que puede suceder esta noche, pero hasta el momento el panorama indica: 32 senadorxs que votarían a favor y 32 que votarían en contra. Habrá dos ausentes: José Alperovich, que sigue imputado y con licencia por la denuncia de su sobrina por violación, y Carlos Ménem, que tras haber sufrido una falla renal e insuficiencia cardíaca ha sido inducido a un coma farmacológico, y no estará en condiciones de poder votar esta noche. En ambos casos, el voto era celeste.

Luego, hay seis “indecisxs”: Lucila Crexell (Movimiento Neuquino-Neuquén), Oscar Castillo (FCSC-Catamarca), Stella Maris Olalla (UCR-Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Edgardo Kueider (Frente de Todos-Entre Ríos) y Sergio Leavy (Frente de Todos – Salta).

A esto, hay que agregarle que hay dos senadorxs “verdes” que piden modificaciones para que su voto sea positivo: Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado (quien votó a favor en el 2018), en ambos casos del Pro.

Pero no son los únicos casos de amenaza de abstención si no se producen los cambios requeridos, a estas filas se suman los indecisos Kueider (firmó en disidencia el dictamen de comisión) y Weretilneck.

Esto produce un panorama de difícil lectura. Aunque hay cierto optimismo con que se logrará aprobar el proyecto que ya cuenta con media sanción, crece la incertidumbre sobre si eso se logrará sin modificaciones al texto.

Es que si los votos verdes no consiguen aprobar la iniciativa sin cambios, ese sector se verá forzado a ejecutarlos a último momento y cosechar algunos votos más. En tal caso, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados el próximo año y aprobar las modificaciones para que finalmente se convierta en ley.

Ante esto, cabe recordar que el proyecto ya había sufrido modificaciones en las comisiones de la Cámara baja para que no se trabara en el Senado y poder cumplir con el objetivo del Gobierno nacional: que el aborto sea legal en el 2020.

Por esto, los teléfonos comenzarán a sonar y las negociaciones recrudecerán esta madrugada para conseguir mayor cantidad de votos a favor o en contra, incluso algunas podrían ser desde los propios ministros de Alberto Fernández, enviados por él -tal como sucedió durante el tratamiento de la IVE en Diputados-.

 

Movilizaciones y vigilia

Pañuelazos verdes y celestes se realizarán este martes. Está previsto que la sesión se extienda hasta el miércoles y que se repliquen actividades en distintos lugares del país.

El escenario “verde” ya está montado en la intersección de las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de los senadores.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito sugirió a las personas que participen de la vigilia que lleven reposeras y que respeten las pautas de autocuidado en el contexto de la pandemia del coronavirus. Además, habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol en gel, tarea que estará a cargo de Cruz Roja y de rescatistas populares.

A las 19 se hará “un pañuelazo federal simultáneo en todo el país. Va a haber más de 50 vigilias en distintas ciudades y pañuelazos en España, Canadá, Chile, Guatemala, Bélgica, Bolivia y México”. En paralelo, el activismo se concretará en las redes sociales con el hashtag #AbortoLegal2020.

A las 21, está prevista una conferencia de prensa sobre el escenario y luego, habrá intervenciones culturales y música en vivo.

Mientras tanto, del otro lado del vallado que divide en dos a la Plaza del Congreso, el sector “celeste” se concentrará a partir de las 18. “Va a haber bandas, oradores y va a estar Viviana Canosa. Vamos a tratar de que sea algo festivo, que la gente que vaya pueda pasar un grato momento con la familia, que es el público que nos caracteriza”, señaló Belén Diez, integrante del Frente Joven de la red de organizaciones Unidad Provida.

En tanto, continuará la vigilia verde, que ya comenzó en la tarde/noche del lunes, y continuará hasta el miércoles de votación. La espera será larga, pero la historia definirá si valió la pena. 

 

Mirá la sesión en vivo: 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...