Guzmán se refugia en la gestión y hace silencio ante los embates kirchneristas

Guzmán se refugia en la gestión y hace silencio ante los embates kirchneristas

El ministro de Economía no respondió los reclamos y pedidos de renuncia de dirigentes oficialistas.


El ministro de Economía Martín Guzmán busca blindarse en la gestión del frente doméstico en medio del asedio de dirigentes del kirchnerismo que piden su renuncia. El jefe del Palacio de Hacienda eligió no salir a contestar las críticas directas desde dentro del oficialismo.

Esta semana volvió la metralla sobre el ministro de Economía por parte de funcionarios y dirigentes con terminal política en la vicepresidenta Cristina Kirchner. El desfile lo inició el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y funcionario de Axel Kicillof, Andrés Larroque, que pidió la salida del jefe del Palacio de Hacienda de manera directa. Le siguieron horas después Teresa García, presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos y Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque de diputados nacionales del oficialismo.

En los tres casos hubo duras críticas a la dirección de la política económica y en el caso de Larroque, el menos críptico, reclamó que la coalición no puede ser “rehén” de las decisiones del ministro. El fuego amigo sobre Guzmán no es nuevo pero sí es renovado, y aparecen como una respuesta demorada a una declaración fuerte que había realizado el propio ministro hace dos semanas, cuando reclamó que la totalidad del Frente de Todos esté alineada con el programa económico como condición para solucionar la inflación y en la que aseguró tener el respaldo presidencial: “Vamos a gobernar con quienes estén alineados”, bajó.

Consultados por Infobae, desde el Ministerio de Economía afirmaron que no habrá respuesta a las críticas abiertas de funcionarios y dirigentes del kirchnerismo y que el funcionario continuará abocado a la agenda intermedia entre las dos reuniones con el FMI, es decir la misión en Washington de la semana pasada y la que tendrá lugar dentro de dos semanas, cuando el staff del organismo comience de forma oficial el primera revisión trimestral de metas antes de habilitar un nuevo desembolso.

Mientras tanto, la agenda del ministro tendrá en los próximos días varios puntos de contacto con empresarios de distintos sectores, en medio de la discusión que el propio ministro abrió la semana pasada al hacer oficial que el Gobierno buscará poner en marcha un impuesto por única vez para gravar la “renta inesperada” de un grupo de empresas que se hayan beneficiado del salto de precios internacional por la guerra en Ucrania.

La semana que viene, posiblemente el jueves, Guzmán tendrá otra escala en su agenda de contactos con el sector privado cuando participe de un almuerzo con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), un foro empresario al que el ministro de Economía ya acudió a mediados de junio pasado.

La energía también aparece en la agenda del ministro y no estará desligada de la interna del Frente de Todos. En los primeros días de mayo tendrán lugar las audiencias públicas que son el paso obligatorio para poner en marcha aumentos de tarifas, una acción que forma parte de la columna vertebral del programa económico con el Fondo pero que presenta resistencia hacia dentro del gabinete de la Secretaría de Energía, comandada por Darío Martínez y que tiene, en segundas y terceras líneas, a funcionarios con terminal política en la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica y Federico Bernal son dos de ellos. Tienen posturas muy distintas a las del ministro al que deberían responder y, en el caso de Basualdo, manifestó recientemente críticas al plan de incremento de tarifas que propone Guzmán.

El sábado, por caso, se cumplirá un año del intento frustrado del ministro de Economía de despedir a Basualdo de su puesto, algo que desde Economía se atribuyó a “inoperancia” por la demora en el diseño de un esquema de segmentación de tarifas, algo que terminó por salir forzosamente en el acuerdo con el FMI. Un año después, el funcionario todavía tiene vía libre para cuestionar de manera abierta las decisiones de su superior.

En un hecho que configura un eslabón más de una seguidilla de gestualidades, este jueves Basualdo y Martínez se mostraron en un evento público en el que firmaron el acta acuerdo para la finalización de la construcción de la Estación Transformadora 25 de mayo. Quien encabezó el acto fue, nada menos, el gobernador Kicillof.

Qué se dice del tema...