Sigue la interna por Basualdo: ahora, Kicillof lo respaldó

Sigue la interna por Basualdo: ahora, Kicillof lo respaldó

El gobernador se metió en la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía.


Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se metió este lunes en la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que generó una feroz disputa interna en el Frente de Todos durante el fin de semana. El mandatario provincial respaldó a Basualdo, que es sostenido por el Instituto Patria, de quien dijo que es un “excelente funcionario”.

“Federico Basualdo es un excelente funcionario”, expresó Axel Kicillof este lunes en una entrevista con Habrá Consecuencias (El Destape Radio). El dirigente oficialista además abonó la postura del kirchnerismo sobre los aumentos de tarifas: “Lograr un incremento menor a dos cifras es importante”, agregó.

“Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario”, reiteró el exministro de Economía durante el último mandato de Cristina Kirchner. Sobre la interna, el gobernador bonaerense comentó: “Más allá de los rumores, yo no tengo idea porque lo leí por los diarios, no lo conozco. Lo que sí, me parece que regular un incremento inferior a los dos dígitos es una forma de salir de este problema”. Así, Axel Kicillof respaldó la postura del Instituto Patria de limitar los aumentos de precios de cara a las elecciones legislativas de este año.

Durante la entrevista, el gobernador bonaerense hizo un breve repaso sobre la política tarifaria de los últimos años, con duras críticas a las decisiones del gobierno de Mauricio Macri. “Durante el macrismo hubo incrementos, cercanos al 3.000% en algunos casos, de tarifas eléctricas. Fue absolutamente desproporcionado y generó una ganancia extraordinaria en una parte de la cadena energética argentina, particularmente en distribución; y no se dio una mejora en la calidad del servicio ni una inversión más alta”, argumentó Axel Kicillof.

“El aumento de tarifas durante el macrismo terminó en endeudamiento y fuga. Este modelo de tarifas elevadísimas no sirvió para nada”, agregó el exministro de Economía. Además, evaluó: “Hace dos años, el macrismo en el año electoral 2019 interrumpió los aumentos que tenía acordados con las distribuidoras. Ya van dos años de congelamiento tarifario”.

“Si uno suma el movimiento de los precios y salarios, las tarifas se redujeron por el movimiento de los precios, por la inflación del último año del gobierno de Mauricio Macri, que fue elevadísima”, opinó Axel Kicillof.

En esa línea, el gobernador bonaerense afirmó: “Si se habla de incrementos tarifarios, nosotros acá regulamos a las proveedoras de la provincia y acordamos un aumento del 7%. Son números asequibles comparados al movimiento de salarios”.

“Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano bonaerense, donde la pandemia y la crisis pegaron muy fuerte. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%”, concluyó Axel Kicillof.

Qué se dice del tema...