La coalición -SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET- acató el martes la medida dictada por la cartera laboral de Oscar Cuartango y suspendió las huelgas de 48 horas previstas para esta semana y para el 7 y 8 de mayo. Luego de esto, se concertó para este viernes a las 14, una reunión entre los funcionarios bonaerenses y el Frente Gremial docente para intentar destrabar el grave conflicto salarial, que derivó ya en ocho jornadas de paro.
Los dirigentes advirtieron que si en la audiencia de conciliación con la titular de la Dirección de Cultura y Educación, Nora de Lucía, “no hay una negociación salarial, no hay conciliación posible”.
Es por esto que, si el Gobierno ratifica que la discusión salarial está cerrada, los gremios definirían la reactivación de las huelgas para las próximas semanas.
Los sindicalistas exigen, además, que el Estado no descuente, mientras dure el proceso, los días no trabajados por los paros. “No vamos a aceptar unilateralidad ni restricciones por parte del Gobierno en el planteo de la agenda de discusión: si se cumplen las pautas legales, entramos en un período de negociación y diálogo, y si no se cumplen, el viernes (por hoy) estaremos comunicando los pasos a seguir”, enfatizó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
Los gremios -que partieron de la exigencia de un alza salarial del 30 por ciento- rechazan el decretado aumento del 22,6 por ciento, en tres cuotas. En esa línea, pretenden que la propuesta sea mejorada y que se acorten las cuotas.
Se trata de un virtual callejón sin salida, ya que el Ejecutivo bonaerense remarcó en varias oportunidades que la discusión salarial concluyó y que otorgó la mejor oferta posible en función del estado de las finanzas.