Paro nacional docente: en qué provincias afectará la medida

Paro nacional docente: en qué provincias afectará la medida

El inicio del ciclo lectivo estaba previsto en ocho jurisdicciones.


El lunes 26 de febrero las clases empezarán con un paro docente, luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) definiera el jueves una medida de fuerza nacional en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

El inicio del ciclo lectivo está previsto para el lunes en 8 jurisdicciones. En 5 de ellas –CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe– los gremios docentes mayoritarios anunciaron que se sumarán al paro, lo que afectará el comienzo de clases en las escuelas estatales.

Las instituciones privadas, en cambio, quedarán al margen de la medida, aunque los salarios docentes de esas escuelas también se vieron afectados por el recorte del FONID. En algunos colegios privados que implementan el receso de primavera en septiembre, las clases ya comenzaron esta semana.

El gremio de los docentes privados, SADOP, había evaluado una medida de fuerza junto con los otros tres sindicatos docentes de la CGT (UDA, AMET y CEA), pero finalmente la suspendieron cuando llegó la convocatoria a la paritaria nacional, que será el próximo martes. Sin embargo, en Santa Fe los docentes privados sí irán al paro.

Qué va a pasar en cada jurisdicción

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño “garantiza el inicio de clases”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Educación. “Todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario”, aseguró el Ministerio. La semana pasada, el gobierno porteño y los 17 sindicatos docentes habían firmado un acuerdo por un incremento que llevó el salario inicial neto a $871.332 para un maestro de jornada completa.

De todas maneras, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que pertenece a CTERA, adhiere al paro. Ayer UTE participó de una concentración frente a la Secretaría de Educación de la Nación en rechazo al ajuste nacional en educación.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) también confirmó la adhesión al paro de 24 horas. Además, harán una movilización en la capital provincial a partir de las 10 hs, partiendo de la sede del sindicato. La Universidad Nacional de Río Cuarto también adhirió al paro en rechazo al aumento del 16% que el Gobierno nacional ofreció a los profesores universitarios (de ese porcentaje, 10 puntos correspondían a lo acordado en la paritaria anterior).

En Santa Fe, el conflicto tiene mayor escala. Allí habrá paro en las escuelas estatales y en las privadas. La medida será por 48 horas –lunes 26 y martes 27–, e incluirá una movilización a la Casa de Gobierno. Convocan al paro la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ) y SADOP, que no descartaron medidas de fuerza adicionales.

Allí el Gobierno ofreció un 43,4% de aumento para los primeros meses de 2024: un 14% enero, un 22,4% en febrero (ambos correspondientes a la paritaria 2023) y un 7% más en marzo. Por los recortes en los fondos nacionales, el gobierno santafesino dio de baja la extensión de la jornada escolar que se venía implementando en las primarias estatales de jornada simple desde 2022, con financiamiento conjunto entre la Nación y la provincia.

También habrá paro en Entre Ríos, donde la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) rechazó la oferta del 18% de aumento realizada por el gobierno provincial. Desde AGMER le reclaman al gobierno provincial que antes del miércoles 28 de febrero formule “una propuesta salarial para el mes de febrero de 2024 que garantice que los sueldos estén por encima de los índices de inflación”. De lo contrario, anunciaron otra huelga de 48 horas para el jueves 29 febrero y viernes 1 de marzo.

En Corrientes, los gremios SUTECO y ACDP se sumarán al paro del lunes 26. No obstante, ambas agrupaciones sindicales expresaron que están dispuestas a “seguir dialogando” y levantar la medida. En el Gobierno provincial hoy hubo reuniones para intentar mejorar la oferta realizada ayer de 41% de aumento, que llevaría el piso salarial a 352 mil pesos en marzo.

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) organizará el lunes una movilización a la Legislatura y apoya la medida nacional, pero no convocará activamente al paro, así que no se espera una alta adhesión. En la paritaria provincial, el SUTE aceptó la propuesta de un incremento del 15% en febrero y 15% en marzo, más una suma fija de $90.000, no remunerativa y no bonificable.

En San Luis, como en Mendoza, los gremios docentes AMET, ASDE, SADOP, UDA y UTEP convocaron a una marcha para el lunes 26. De las cinco organizaciones, solo una –UDA San Luis– anunció que hará paro. La movilización será a las 19 horas en la capital puntana, en reclamo de “urgente aumento salarial, llamado a paritarias, restitución del FONID e ítem Conectividad”, informaron los sindicatos en un comunicado.

En Formosa, los gremios ADF, SADOP y Voz Docente tampoco adhieren al paro convocado por CTERA. Allí el sueldo inicial de un docente está en 280.000 pesos, tras un incremento del 25% en febrero. El Gobierno provincial se comprometió a pagar con fondos del tesoro provincial los montos correspondientes al FONID que financiaba la Nación. Este sábado habrá una asamblea de Voz Docente donde “se discutirán acciones a seguir ante la crisis reinante”.

Qué se dice del tema...