El Gobierno quiere que las FF.AA combatan el narcotráfico y el terrorismo

El Gobierno quiere que las FF.AA combatan el narcotráfico y el terrorismo

La modificación se haría a través de un decreto.


En los últimos días, la presidencia de Javier Milei confirmó los nuevos cargos de la cúpula de las Fuerzas Armadas. De esta manera, Carlos María Allievi será el nuevo jefe de las FFAA, mientras que Xavier Julián Isaac será el jefe del Estado Mayor Conjunto. De igual manera, Javier Milei junto con el Ministerio de Defensa planean un decreto que y una reforma para la armada Argentina.

La idea que tienen el jefe de estado y Luis Petri, ministro de defensa, es que las Fuerzas Armadas colaboren, luchen y realicen tareas de seguridad contra el narcotráfico y el terrorismo.

De esta manera afirmó Luis Petri: “El país se enfrenta hoy a un desafío muy grande, junto con el Presidente Javier Milei, como es la reconstrucción nacional después que el desastre que recibimos. Hay enormes desafíos en materia de Defensa. Entre ellos, modernizar la legislación de las Fuerzas Armadas para ponerlas al servicio de la reconstrucción de la Patria”.

“Con el decreto reglamentario actual, ese brutal atentado perpetrado por una organización terrorista no podría haber sido repelido por nuestras Fuerzas Armadas. Y esto habla de la necesidad de modernizar nuestra legislación, continuar con el reequipamiento y ampliar las capacidades militares”, afirmó el ministro en las escalinatas del edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto.

Por lo tanto, y tras la asunción del nuevo jefe de las FFAA y el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el presidente Javier Milei elaborará un nuevo decreto para fortalecer el patrullaje y el control en zonas de riesgo.

La vía para estos cambios, que marcarán un giro en la doctrina militar, será volver a modificar el decreto reglamentario de la ley de defensa nacional, promulgado por Néstor Kirchner en 2006, que limitó las atribuciones de las Fuerzas Armadas para actuar ante “agresiones de origen extranjero”, al imponer la condición de que ese ataque debía ser perpetrado por Fuerzas Armadas de otros Estados.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri también se había llevado a cabo un decreto para que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, durante el mandato de Alberto Fernández el mismo fue dado de baja, ya que se impidió que no actúen en cuestiones de seguridad interior.

También revelaron que buscan que la Armada Argentina intensifique su presencia en la milla marítima 200, sobre el límite de la zona económica. Ya que afirman que cientos de buques pesqueros chinos aprovechan el vacío legal para pescar sin la necesidad de regulación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...