De Pedro se reunió con Martín Guzmán para intentar limar asperezas

De Pedro se reunió con Martín Guzmán para intentar limar asperezas

El ministro del Interior se mostró junto a su par de Economía, quien es apuntado por CFK.


El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, encabezó un encuentro junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien es duramente apuntado por Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y dirigentes de La Cámpora. Fue en un acto por la firma del Fideicomiso para el Desarrollo Austral, con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

La reunión se dio luego de que ambos se mostraran con el mandatario fueguino, con quien firmaron un Fideicomiso para el Desarrollo Austral (FIDA) que tiene por objetivo promover la realización de obras de infraestructura, energía, salud y comunicación en la provincia patagónica. El fideicomiso es suscripto entre el Estado Nacional -a través de los Ministerio del Interior y de Economía, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur- y el BICE Fideicomisos.

Estuvieron mano a mano durante 40 minutos. Desde ambos entornos destacaron a Infobae, que la reunión fue buena y en muy buenos términos.

El ala albertista del Gobierno está convencida de que hay que hacer gestos que muestren que la acción conjunta va por arriba de la discusión interna. No hubo comentario oficial después del encuentro, solo trascendió que fue una buena reunión.

▶ Qué firmaron

El Fideicomiso tiene por objetivo promover la realización de obras de infraestructura, energía, salud y comunicación en la provincia patagónica. En ese marco, el titular de la cartera de Interior señaló que “lo que impulsa una idea muy importante del presidente Alberto Fernández ligada al arraigo: que los ciudadanos y las ciudadanas que nacen en Tierra del Fuego puedan proyectarse, desarrollarse y vivir allí”.

Wado de Pedro manifestó que este tipo de acuerdos ponen en primer plano “la importancia de la geopolítica, la trascendencia que tiene para la Argentina la región de la Antártida y las islas del Atlántico Sur”.

“Además de generar empleo, desarrollo y arraigo en tierra del Fuego, este tipo de acuerdos genera soberanía sobre la Antártida y las Islas del Atlántico Sur, con lo cual toda la inversión que se pueda hacer en Tierra del Fuego no solo es un beneficio específico para los trabajadores y trabajadoras. También apunta a engrandecer la Patria y fortalecer la llama de la memoria sobre las Islas Malvinas, sobre las cuales vamos a seguir reclamando nuestra soberanía, y sobre todo luego de cumplirse 40 años de la guerra del Atlántico Sur. También fundamenta nuestro reclamo de soberanía sobre la Antártida, que es un tema en discusión y tensión permanentes en muchos foros internacionales”, remarcó el funcionario.

Por su parte, Martín Guzmán celebró la firma del acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de Tierra del Fuego, al sostener que éste “significa más desarrollo para la economía”.

“Cuando vemos que se invierten estos fondos en obras viales, infraestructura, hospitales, en energía, es algo que celebro particularmente, dadas las tan importantes oportunidades que tiene la provincia y que enfrenta todo el país” en materia de desarrollo energético.

“Esta política contribuye a la construcción de un país que tenga una economía con oportunidades mejor repartidas a lo largo de todo el territorio federal, y al mismo tiempo apostando por lo productivo”, afirmó Guzmán e hizo hincapié en “Trabajo y producción son los ejes de nuestro Gobierno y es el camino que emprendimos el 10 de diciembre de 2019”.

A su turno, Gustavo Melella resaltó también la importancia del Fideicomiso para el Desarrollo Austral, ya que, indicó, “está ligado al desarrollo de la provincia”.

“El FIDA comenzó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y luego fue vaciado durante la presidencia de Mauricio Macri, con implicancias muy negativas en la continuidad y el desarrollo de las obras”, manifestó el gobernador de Tierra del Fuego.

Qué se dice del tema...