Consejo de la Magistratura: el FdT pone a prueba la unidad en el Congreso

Consejo de la Magistratura: el FdT pone a prueba la unidad en el Congreso

Comienza en el Senado el debate de la reforma del organismo judicial.


El Frente de Todos tendrá este martes su primer test en el Congreso luego de la votación dividida que mostró el bloque oficialista en el debate parlamentario que se realizó por el acuerdo con el FMI. Y lo hará en uno de los temas en los que desde el primer día no hay acuerdo entre la Casa Rosada y el kirchnerismo: la Justicia.

La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura comenzará a ser debatida este martes por la tarde en el Senado de la Nación, durante una reunión conjunta de comisiones a la que asistirá el ministro de Justicia, Martín Soria, cuya presencia servirá para exponer públicamente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en diciembre.

No se descarta que también estén en la reunión el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura.

Según Infobae, el Frente de Todos (FdT) impulsa el tratamiento de la iniciativa que actuará sobre la composición del cuerpo de juristas que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar, si es necesario, la actividad de los magistrados del sistema judicial argentino.

A la reunión también asistirán los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el kirchernista neuquino Oscar Parrilli, ya que el tema también fue girado a esa comisión.

Tanto Parrilli como Snopek son dos de los senadores del Frente de Todos que votaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que será la primera prueba del oficialismo, por lo menos en el Senado, para sopesar cuán profundas son las diferencias dentro de la coalición que gobierna el país.

La Comisión de Asuntos Constitucionales está compuesta por 19 senadores, de los cuales 10 son del Frente de Todos. De los legisladores oficialistas, hay cuatro que no apoyaron del proyecto del FMI: el presidente de la Comisión, Guillermo Snopek, Mariano Recalde, María Pilatti Vergara y Silvia Sapag que se abstuvo.

En el caso de la Comisión de Justicia el escenario es similar. De los 17 miembros, hay 9 que son del bloque del Frente de Todos y tres votaron en contra: el presidente de la Comisión, Oscar Parrilli, Guillermo Snopek y Anabel Fernández Sagasti. La duda es la senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, que como cumplía el rol de presidenta de la Cámara Alta no emitió ningún voto.

▶ Los proyectos

La decisión del oficialismo es avanzar este mes con la discusión del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Senado a principios de diciembre de 2021, semanas antes de que el supremo tribunal declarara inconstitucional la actual normativa que en 2006 redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13.

Hay varios proyectos en discusión presentados, además del oficialismo, por Alfredo Cornejo y Mariana Juri, Silvia Giacoppo, Eduardo Vischi, Alberto Weretilneck y Nora del Valle Giménez.

El proyecto de reforma que envió el Poder Ejecutivo amplía de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo. La iniciativa suma un juez, dos abogados y un académico o científico. Contempla también la cuestión de género, de modo tal que al menos la mitad de los cargos deberán ser ocupados por mujeres. Pero, principalmente, establece que la presidencia tiene que ser elegida por los miembros del Consejo.

Por el lado de Juntos por el Cambio, buscan presentar un proyecto consensuado que presentará las mayores diferencias con el del oficialismo en torno a si la Corte Suprema debe o no integrar el organismo. Para el bloque opositor la presidencia tiene que quedar en manos de la Corte y, además, el Consejo debería tener 20 miembros.

 

 

Qué se dice del tema...