Consejo de la Magistratura: el Gobierno aprovecha el retraso y designa jueces

Consejo de la Magistratura: el Gobierno aprovecha el retraso y designa jueces

El oficialismo ve cercana la posibilidad de conseguir los votos para cubrir vacantes.


El posible cierre del Consejo de la Magistratura el 15 de abril, si es que no consigue adecuarse antes al fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional su integración actual de 13 miembros, precipitó las conversaciones entre el oficialismo y algunos consejeros del estamento de los jueces, abogados y legisladores para designar a tres jueces federales en Comodoro Py 2002.

De acuerdo a las fuentes consultadas por el diario La Nación sostienen: “Si se paraliza el Consejo y los mandatos de todos los consejeros concluyen el 15 de abril, entonces trataremos de hacer algo antes”.

La Comisión de Selección votó las ternas para cubrir los cargos que dejaron en sus juzgados el fallecido juez Claudio Bonadio, el jubilado Rodolfo Canicoba Corral y Sergio Torres, que pasó a la Suprema Corte Bonaerense.

Además se avanzó con los concursos para los cargos que actualmente ocupan los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Pero las posiciones no están cerradas. No ocurre lo mismo con respecto a los tres juzgados federales. En el juzgado N°12, que era el de Torres, el oficialismo propone a Diego Fernando Arce, Leonel Gómez Barbella y Julio Cesar Di Giorgio en la terna principal, y a María Josefina Minatta, Maximiliano Iturburu, Viviana Sánchez Rodríguez y María Miranda Gaeta en la terna complementaria. Pablo Tonelli, consejero de la oposición, quedó en minoría con sus ternas, donde hay nombres en común con las ternas oficialistas. Juan Manuel Culotta, por los jueces, se abstuvo.

En cambio para los juzgados 6 y 11, que eran de Canicoba Corral y Bonadio, el oficialismo votó en la primera terna a Gonzalo Rúa, Pablo Cesar Cina, Maribel Castelnuovo, y en la segunda a Albertina Caron, Matías Landino, Raúl Alejandro Roust. En las complementarias a Pablo Flores, Federico Gasipi, Javier Álvarez, Leandro D’Asenzo, Carlos Onetto y Santiago Sursuolo Suárez.

El juez Culotta hizo propio el pedido de Diego Marías, consejero de Pro cercano a Horacio Rodríguez Larreta. Y allí sus ternas se componen por Rúa, Ladino, Castelnuovo (un solo nombre difiere con la oficial) y Caron, Gasipi y Roust, con nombres en común con la oficial.

En la Comisión, el oficialismo aprobó a sus candidatos sin problemas, pero en el plenario necesita reunir dos tercios de los votos de los 13 consejeros. Hoy tiene 7 pero necesita 9. Y los consejeros oficialistas apuestan a conseguirlos en los próximos dos meses y medio, antes del 15 de abril.

Los consejeros de Juntos por el Cambio, reunidos en una cumbre el año pasado con Mauricio Macri presente, se juraron no votar ninguna otra terna propuesta por el oficialismo. Pero no se cumplió a rajatabla y algunos consejeros apoyaron propuestas del Gobierno.

Según dijeron fuentes del oficialismo al diario La Nación, la lógica oficialista para convencer a los opositores es la siguiente: a) los concursos salen antes del 15 de abril o no salen hasta 2024, porque el próximo es un año electoral; b) el oficialismo tiene buen diálogo con todos los sectores y necesita pocos votos; c) cada estamento tiene intereses diferentes: no es lo mismo la senadora Silvia Giacoppo, que responde al gobernador jujeño Gerardo Morales, que Pablo Tonelli, de Pro; Carlos Matterson, ligado a Daniel Angelicci; Diego Marías, cercano a Rodríguez Larreta; o el juez Ricardo Recondo, de la lista Bordó de la Asociación de Magistrados.

Si nadie se aviene a conversar, amenazan en el oficialismo, siempre pueden completar las ternas con integrantes de la lista Celeste, cercana al Gobierno, o de Compromiso Judicial.

✅La posibilidad de un Consejo cerrado

La idea que impulsa estas negociaciones es el abismo que se abre ante las dificultades para que siga funcionando el Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema dijo que la actual integración de 13 miembros es inconstitucional y le dio plazo hasta el 15 de abril para volver a los 20 miembros, con el presidente de la Corte como presidente del Consejo; salvo que antes se apruebe una nueva ley en el Congreso. Si para el 15 de abril nada de eso ocurrió, todas las decisiones del Consejo serán nulas, dijo la Corte.

El otro camino para adecuarse al fallo de la Corte es que el Consejo de la Magistratura elija a sus integrantes para llegar a 19, más el presidente de la Corte, ante del 15 de abril. Es casi imposible. Deben elegirse dos abogadas, una jueza, un representante de los académicos y representantes por la segunda minoría en el Senado y en Diputados. Los jueces votarán en la primera semana de abril, los académicos también, pero los abogados no se ponen de acuerdo y los diputados y senadores, menos.

 

Qué se dice del tema...