Sin CFK y con amplia mayoría, el Senado aprobó el acuerdo con el FMI

Sin CFK y con amplia mayoría, el Senado aprobó el acuerdo con el FMI

El proyecto recibió 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.


El Senado de la Nación aprobó el nuevo acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional por 45.000 millones de dólares, con el que podrá evitar que el país caiga en default e intentará frenar la inflación de más de 50% anual.

El momento de la votación llegó después de las 23 del jueves, con la ausencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley con 56 votos positivos, 13 negativos y 3 abstenciones.

El acuerdo servirá para reestructurar el programa stand-by recibido en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, cuyos vencimientos por unos 19.000 millones de dólares este año, otros 20.000 millones en 2023 y 4.000 millones más en 2024 Argentina no puede afrontar.

▶ Fue una «difícil decisión», reconoció el Frente de Todos

El senador oficialista por la Rioja, Ricardo Guerra, sostuvo: «Tenemos que tomar una difícil decisión: aprobar el arribo del FMI cuando nos habíamos liberado en 2006» , en alusión a cuando el presidente Néstor Kirchner canceló unos 9.500 millones de dólares de deuda con el organismo multilateral y puso fin a sus visitas de revisión.

Guerra resaltó que el FMI «solo dejó malas experiencias» en Argentina, pero sostuvo que es necesario aprobar el préstamo para «liberar a la economía de tamaña carga, de modo de volver al crecimiento, y recrear la esperanza y la credibilidad».

Por su parte, la senadora nacional del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara cuestionó el acuerdo durante el debate y dijo que no creía que «votando este proyecto» se esté «salvando al pueblo del default» sino que en todo caso «prolongará la agonía».

Al exponer en el recinto de la Cámara alta donde se trata la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional y que apoya Juntos por el Cambio, la legisladora chaqueña calificó el préstamo del FMI como «la mayor estafa de la historia», que violó los propios estatutos del organismo y que tuvo como «objetivo» la reelección de Mauricio Macri.

Y agregó: «Hace no mucho tiempo, desde el FMI y los voceros de Donald Trump reconocieron que fue un préstamo político y que el objetivo era lograr la reelección de Mauricio Macri».

Para la senadora K, «fue una estafa porque Macri recibió un país desendeudado y sin embargo desde la primera hora de su gobierno» generó «las condiciones» para volver al FMI.

▶ Los próximos pasos

El acuerdo inicial fue suscrito por 57.000 millones de dólares, el monto más alto que haya otorgado el FMI hasta ahora. Sin embargo, Argentina solo recibió 44.000 millones, ya que el presidente Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió el poder en diciembre de 2019.

El nuevo acuerdo crediticio será el número 13 que suscribe Argentina con el FMI desde el regreso de la democracia en 1983, y contempla facilidades extendidas prevé 10 revisiones trimestrales y un período de gracia de cuatro años.

Los pagos deberán realizarse desde 2026 hasta 2034. Y, a cambio, Argentina se compromete a reducir el déficit fiscal de 3% del PIB en 2021 a 0,9% en 2024.

El objetivo, según el FMI, consiste en «reducir la persistente alta inflación». Sin embargo, el portavoz Gerry Rice declaró este jueves que «esto, por supuesto, será un desafío a la luz de la evolución de la coyuntura mundial, ya que el aumento de los precios de las materias primas está afectando la inflación en todo el mundo».

▶ Qué dijo Martín Guzmán

Minutos después de que el Senado convierta en ley el proyecto que habilita al gobierno a refinanciar la deuda con el Fondo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la aprobación legislativa. Lo hizo vía Twitter, en el que el acuerdo evita «desestabilizar la economía».

«El resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República», escribió en su cuenta personal.

Y agregó: «Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil».

En otro pasaje de su hilo, el ministro indicó que ahora se aguarda la aprobación final del directorio del FMI: «Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo».

Por último, volvió a insistir en que la refinanciación de la deuda no será un «ajuste». «Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real», expresó.

Qué se dice del tema...