Los legisladores porteños de Compromiso para el Cambio Diego Santilli y Jorge Enríquez presentaron por separado proyectos de resolución en los que proponen mecanismos para elegir qué diputados porteños tendrán mandatos de dos años y cuales de cuatro. Las iniciativas se suman a una larga lista de proyectos que serían tratados este jueves en el recinto parlamentario porteño.
El proyecto de Enríquez establece la realización de comicios antes de fin de año por el sistema de tachas y preferencias, en el cual el votante marcará hasta 30 diputados, sobre un total de 60, para decidir cuales serán los que tendrá 4 años de mandato y cuales terminarán su representación el 9 de diciembre de 2005.
"Por primera vez el electorado podrá optar por diputados de distintas listas; a su vez, podrá votar sólo por uno si es que así lo considera; será una elección personalizada, donde cada candidato podrá exponer sus ideas y su trabajo; por primera vez no se votará una sábana ‘arrastrada’ por el dirigente ‘taquillero’ del momento", afirmó el ex vicepresidente primero de la Legislatura.
Por otra parte, Santilli propone que cada lista se divida en cuatro nóminas: A, B, A1 y B1. En la A irán los hombres de cada lista, excepto el último; en la B, las mujeres, salvo la última de la lista; en la A1, los hombres que entraron últimos en su lista y los que ingresaron solos; en la B1, las mujeres que ingresaron en el último lugar de su lista y aquéllas que entraron solas. Luego se haría un sorteo al interior de cada nómina para determinar quiénes tendrán mandatos de dos años.
"Si sorteamos de acuerdo a este sistema -explicó el ex diputado nacional-, la proporcionalidad política queda garantizada y bastante parecida a la composición actual. Asimismo, el cupo femenino y masculino quedan en porcentajes similares: en la actualidad hay un 61,6 por ciento de diputados hombres y un 38,3 por ciento de diputadas, mientras que en la renovación parcial quedaría un 63,3 por ciento de diputados hombres y un 36,6 por ciento de diputadas, todavía un poco por encima de lo que exige la Constitución de nuestra Ciudad".