El CPACF ratificó el rechazo a la Ley Ómnibus por perjudicar la profesión

El CPACF ratificó el rechazo a la Ley Ómnibus por perjudicar la profesión

La institución sostuvo que vulneran las incumbencias de los letrados.


El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) ratificó el rechazo a la Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei; advirtió que “las funciones legislativas y ejecutivas deben estar separadas y la justicia debe ser independiente para garantizar el Estado de Derecho” y reclamó un “amplio debate democrático” de esas iniciativas. Además, rechazó especialmente los capítulos referidos a “sucesiones notariales” y “divorcio administrativo”.

“Las democracias liberales se organizaron para proteger la libertad frente a los abusos de poder, por eso las funciones legislativas y ejecutivas deben estar separadas, y la justicia debe ser independiente para garantizar el Estado de Derecho”, enfatizó la institución en un comunicado firmado por su presidente, Ricardo Gil Lavedra.

La entidad agregó que “seguirá defendiendo los intereses de los abogados y abogadas, y la vigencia irrestricta del orden constitucional”.

El Colegio sostuvo que “el gobierno nacional, en el contexto de una grave crisis económica y social, ha impulsado innumerables modificaciones al régimen legal vigente, mediante el dictado de un DNU y el envío de un proyecto de Ley Ómnibus al Congreso Nacional”.

“Prácticamente no hay materia que haya quedado al margen del conjunto de reformas propuestas, y ello impactará en los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas y, por ende, en el ejercicio profesional de la abogacía. Ya se le ha dado intervención a los Institutos del Colegio, a fin de que emitan opinión sobre los temas involucrados”, advirtió.

Indicó además que “sin perjuicio del control de constitucionalidad a cargo de los jueces, los cuestionamientos acerca de una indebida asunción de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo, pueden ser reparados por el propio Congreso”.

En ese contexto, sostuvo que “es necesario que se disipe, lo más pronto posible, la situación de incertidumbre existente, por medio del más amplio debate democrático”, ya que «ello permitirá dotar de legitimidad a todo el proceso”.

En cuanto a sus objeciones, sostienen que “con relación a los proyectos incluidos en la Ley Ómnibus de sucesiones notariales y divorcio administrativo (Anexo IV y art 352, respectivamente), rechazamos enérgicamente su sanción por resultar perjudicial a los intereses de los justiciables”.

“El proyecto de divorcio administrativo no tiene en cuenta que son múltiples las cuestiones que se plantean en caso de una separación, y prescindir del asesoramiento jurídico deja en clara desventaja a la parte más vulnerable”, precisaron.

En ese sentido alertaron que “es imperativa entonces la presencia de un juez cuando se trata de establecer derechos o consecuencias legales, sólo así puede darse certeza y seguridad a las relaciones jurídicas”.

“La voz de la abogacía debe ser escuchada. La deliberación es un elemento imprescindible en la construcción del consenso democrático”, abundaron.

Y advirtieron que “el progreso y desarrollo de la Argentina sólo será posible fortaleciendo las instituciones, con pleno respeto al estado de derecho. Según afirmaba (Juan Bautista) Alberdi «la política no puede tener miras diferentes a las miras de la Constitución”.

Por último indicaron: “Reiteraremos las notas remitidas a los Presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados junto con los dictámenes aprobados por la presente y requerirles audiencias para ser oídos en forma previa al tratamiento en recinto del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

“Poner conocimiento de los Presidentes de los bloques de Diputados y Senadores de los diferentes partidos políticos el contenido de los dictámenes objeto del presente”, agregan.

Además subrayaron que “publicarán en el portal digital del CPACF los dictámenes emitidos por la Comisión de Incumbencias Profesionales, por la Comisión de Honorarios y Aranceles Profesionales y por el Instituto de Derecho de Familia”.

Qué se dice del tema...