El Mercado Central reduce su estructura tras los hechos de violencia

El Mercado Central reduce su estructura tras los hechos de violencia

A la crisis interna desatada la semana pasada dentro del Mercado por la demanda de los operadores de que les sea reducido el cánon, se le sumó la violenta refriega de ayer a mañana entre los changarines y los manifestantes piqueteros que procuraban comida. Un Estado nacional ausente, con otras preocupaciones, no tuvo reflejos para la intervención y aprovecharon Solá e Ibarra para acordar su reestructuración. La Ciudad ya designó como director al diputado nacional m.c. Ricardo Vago quien se iniciar con Carlos Auyero en la D.C.


La batalla campal que se produjo ayer en el Mercado Central entre los manifestantes- entre los que se destacaban la Corriente Clasista y Combativa- que demandaban la entrega de comida y los operadores y changarines del Mercado, que defendían sus pertenencias terminó con elñ saldo de un herido que está agonizando. Los desmanes provocaron la inmediata intervención del Jefe de gobierno Aníbal Ibarra y el gobernador bonaerense, Felipe Solá para acordar una salida consensuada para la problemática del Mercado, una corporación de jurisdicción tripartita, compartida entre el Estado Nacional, el Provincial y la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes del Mercado, sugirieron que militantes de un referente matancero y director, Juan Carlos Piris,no "fueron ajenos a los hechos de violencia", habida cuenta de la disputa histórica entre la Corporación y la Intendencia de La Matanza por temas económicos relativos al flujo de dinero que allí se mueve. Dichas fuentes especulaban que en ese momento la frustrada intervención podría haber recaído en algún referente provincial ligado a Balestrini.

El directorio, compuesto por seis miembros -dos de cada estamento-, renunció la semana pasada aunque hasta ayer no habían sido aceptadas sus renuncias. Pero los gravísimos incidentes producidos no sólo precipitarían la admisión de las mismas sino que culminarían con una drástica reestructuración del ente, que arrastra un déficit de 100 millones de pesos por mes.

De la reunión mantenida entre Solá e Ibarra, salió la reducción de seis a tres directores y sus correspondientes plantas de asesores. El tema del mercado es complejo, porque tiene 470 empleados con sueldos promedio de 1500 pesos los de planta permanente y sus reinvindicaciones nada tienen que ver con los sí castigados operadores frutihortícolas, a pesar que asisten con posturas comunes. En realidad constituyen dos sectores que a la larga o la corta se van a enfrentar, ya que para darle a uno se le tiene que sacar al otro.

La ciudad ha designado como su representante al ex diputado nacional del Frepaso, Ricardo Vago, un cuadro con vasta experiencia en la temática de los servicios públicos. El Estado Nacional ha estado ausente de las negociaciones por motivos obvios (los otros problemas) pero suena un hombre muy cercano a Duhalde llamado Telmo Pérez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...