Rocio Figueroa: “La prioridad porteña es la vivienda para los jóvenes”

Rocio Figueroa: “La prioridad porteña es la vivienda para los jóvenes”

La legisladora electa de la Ciudad por el Pro dialogó con Fernando Riva Zucchelli en NU Radio.


En una nueva emisión de NU Radio, que se transmite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica, Fernando Riva Zucchelli entrevistó a Rocío Figueroa, licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales y legisladora electa de la Ciudad de Buenos Aires por el Pro. Con 29 años y siete de trayectoria en la función pública, Figueroa repasó su recorrido personal, político y profesional. “Vivo en Mataderos, soy de Mataderos, nacida y criada en ese gran barrio. Soy de Chicago”, se presentó ante la audiencia.

A lo largo de la entrevista, Figueroa contó que su vocación política surgió de manera inesperada. “Yo cuando era chica no vengo de familia que hace política, no tengo a nadie cercano que siquiera hablara de política… Pero yo jugaba que era presidenta de la Nación”, recordó. Y señaló que su acercamiento al Pro ocurrió cuando decidió tocar la puerta de un local partidario en su barrio: “Llegué a un local del Pro en Mataderos y no me fui nunca más de ese equipo”.

La legisladora electa también repasó su camino en la gestión pública, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri en Nación. “Mi primer trabajo formal fue en Desarrollo Social… Yo en ese momento era profe de inglés y moza”, relató. Ese paso le permitió conocer el territorio desde otra perspectiva: “Fue muy formador entender lo que es una villa… yo no había tenido nunca que entrar al barrio Zabaleta o la 31”, comentó. Luego integró el Instituto Nacional de Juventud, dentro del equipo de Carolina Stanley, donde – según expresó- la experiencia de trabajar con jóvenes resultó “un gran semillero”.

Consultada por los resultados electorales de mayo y octubre, Figueroa analizó el rol del Pro dentro del escenario político actual. “Me sumé al Pro porque es un partido que tiene vocación de transformar”, afirmó. Y agregó: “Me da mucha tranquilidad ideológica que el PRO ocupe el lugar de querer ser una oposición responsable”. En la Ciudad, remarcó, esa responsabilidad va de la mano de la continuidad de políticas públicas: “Ayer se aprobó el presupuesto, quinto año consecutivo con equilibrio fiscal”.

La dirigente dedicó un capítulo especial a la transformación del sur porteño, un tema que marcó su militancia. Recordó su adolescencia en la zona de Cruz y Escalada: “Mis papás no nos dejaban ir al shopping de ahí porque era peligrosa la zona… nos teníamos que tomar el 92 o el 55 y viajar una hora”. Hoy, destacó, el panorama es distinto: “Donde estaba el cementerio de autos está la urbanización del barrio Papa Francisco; donde había un descampado está el barrio Olímpico; y el parque de la Ciudad se puso en valor”.

Mirando hacia su ingreso a la Legislatura porteña, Figueroa adelantó que uno de sus primeros proyectos estará enfocado en el acceso a la vivienda. “El de créditos hipotecarios es un proyecto que me entusiasma mucho”, afirmó. Su propuesta contempla una tasa diferencial para jóvenes de hasta 35 años que busquen su primera casa: “Queremos que en el Banco Ciudad la tasa sea del 3,5%”, explicó. Y vinculó ese acceso con un desafío generacional más amplio: “La baja de natalidad es un problema; el acceso a la vivienda es fundamental para poder pensar en tener familia”.

Antes de cerrar, Figueroa describió el impacto que ese horizonte tiene en su generación. “Yo quiero ser madre, y una de las cosas que pienso es: si me compro mi casa tendría más estabilidad para pensar en una familia”, reflexionó. Según sostuvo, esa sensación es compartida en su entorno: “Nos pasa a todos lo mismo. La economía es un factor para poder pensarlo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...