El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó el sábado un acto en el Teatro Español de Trelew para presentar oficialmente el frente “Despierta Chubut”, de cara a las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 26 de octubre. Del encuentro participaron referentes políticos, militantes, vecinos y treinta y cuatro intendentes y jefes comunales.
“Hoy es el primer encuentro de un frente que llegó para quedarse. Van a pasar varios gobiernos, y las futuras generaciones, a diferencia de lo que ocurrió hace no tanto tiempo, van a poder inflar el pecho, esté quien esté en el Sillón de Rivadavia, y levantar la bandera con el profundo orgullo de ser chubutenses”, aseguró Torres.
Acompañándolo estuvieron el vicegobernador Gustavo Menna, la diputada nacional Ana Clara Romero, el intendente local Gerardo Merino, y los jefes comunales Damián Biss de Rawson, Sergio Bowman de Las Plumas, Matías Taccetta de Esquel, César Salamín de El Hoyo, Marcelo Aranda de Gastre, Silvio Boudargham de Cholila, Omar González de Buen Pasto, Iván Fernández de Lago Puelo, Beatriz Roa de Cerro Centinela, Santiago Contreras de Colan Conhue, Alberto Rosas de Carrenleufú y Fátima Avilés de Atilio Viglione. También participaron referentes de las intendencias de Gaiman y Rada Tilly.
Torres y Menna serían los candidatos del espacio para las elecciones legislativas del 26 de octubre, pero sus candidaturas todavía no fueron oficializadas.
El gobernador remarcó el rol de su provincia en el debate legislativo nacional, reivindicando la defensa de los intereses regionales en la Ley de Bases, en especial todo lo relacionado con hidrocarburos y pesca. “Fuimos a la Casa Rosada y recuperamos lo que le correspondía a nuestra provincia. Hay que apoyar medidas que son buenas, y tener la templanza y el coraje suficiente cuando hay medidas que atentan contra los intereses de nuestra provincia, independientemente de quién esté en el gobierno nacional”, aseguró.
Luego, reivindicó el proceso de desendeudamiento logrado con Nación y la ejecución de obras postergadas, como la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn. “Nos tocó gobernar en un contexto muy complejo, pero Chubut está de pie”, aseguró.
El gobernador aprovechó el acto para diferenciarse del Gobierno nacional: “No tenemos nada que ver con La Libertad Avanza, somos oposición, y los cobardes que crean que acomodándose van a sobrevivir, lo cierto es que esa mediocridad los va a llevar a pasar sin pena ni gloria, porque la historia la escriben los que se animan a dar las peleas que hay que dar”. Luego, pidió por una representación sólida en el Congreso: “Chubut está en un momento en el que tiene un rol protagónico en el país, y lo que planteamos es coherente: queremos representantes en el Congreso que pongan a la provincia por sobre cualquier personalismo, nombre propio o bandería política”.
Torres cerró su discurso con una advertencia: “Tenemos que tener la convicción de que acá no hay líderes mesiánicos. En este escenario está el 90 por ciento de los intendentes de la provincia”.