Publicado: 12/03/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Santoro pidió informes sobre la privatización de la radio y el canal de la Ciudad

El legislador de Fuerza por Buenos Aires pidió al Gobierno porteño que informe si existen planes de concesión.
Santoro pidió informes sobre la privatización de la radio y el canal de la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU
leandro santoro

El legislador porteño de Fuerza por Buenos Aires, Leandro Santoro, presentó un pedido de informes en la Legislatura para que el Gobierno de la Ciudad brinde precisiones sobre el futuro de las radios públicas porteñas y del Canal de la Ciudad. La iniciativa busca conocer si existen planes de concesión o privatización de estos medios y cuál es la situación edilicia y operativa actual de sus sedes.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo que informe, en un plazo de 30 días, si se están elaborando pliegos para otorgar la concesión a capitales privados de la Radio de la Ciudad AM 1110, la La 2x4 FM 92.7 y el canal público porteño. En caso de que existan esos planes, Santoro pidió detalles sobre el plazo de las eventuales concesiones, los criterios de selección de los adjudicatarios y los objetivos de ahorro presupuestario que se buscan alcanzar.

La iniciativa también reclama precisiones sobre las garantías previstas para la estabilidad laboral de los aproximadamente 500 trabajadores que se desempeñan en las radios y el canal. Además, plantea la necesidad de conocer si se fijarán condiciones mínimas de contenido para preservar la identidad cultural local y la producción de información vinculada a la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los ejes del pedido de informes está vinculado con la situación edilicia de las emisoras, que fueron trasladadas de su histórica sede en el Centro Cultural San Martín a un inmueble ubicado en Gorriti 5995. El legislador solicitó datos sobre el estado de esa locación, la vigencia del contrato de alquiler y los planes del Ejecutivo ante su vencimiento previsto para el próximo año.

En paralelo, el proyecto pide información sobre el avance de las obras en el edificio de Sarmiento 1551 y si el Gobierno porteño prevé que las radios regresen allí una vez finalizados los trabajos. También se solicita conocer qué medidas se están adoptando para proteger el patrimonio histórico y técnico de las emisoras durante los procesos de traslado y remodelación.

En los fundamentos de la iniciativa, Santoro advirtió que estos medios constituyen parte del patrimonio cultural de la Ciudad y expresó preocupación ante versiones sobre una posible concesión a privados. En ese sentido, sostuvo que cualquier decisión que afecte la titularidad o gestión de las radios y del canal público debe ser debatida en la Legislatura y garantizar tanto la preservación de su identidad cultural como la estabilidad laboral de sus trabajadores.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU