Un orgullo de la Ciudad, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, celebra 150 años. Es el primer hospital pediátrico de América Latina, cada año atiende 400.000 consultas externas y se hacen alrededor de 7.000 cirugías.
El hospital fue creado el 30 de abril de 1875 impulsado por el doctor Ricardo Gutiérrez, quien lo dirigió desde agosto de ese año hasta su muerte en 1896, cuando se inauguró su sede actual en la calle Gallo 1330, Recoleta. Fue uno de los primeros hospitales en el mundo dedicados exclusivamente a esta especialidad.
“El Hospital Gutiérrez es parte de un sistema de salud pública que los porteños eligen, valoran, defienden y sostienen con mucho esfuerzo, un sistema que está a la vanguardia y que hizo, por ejemplo, la primera cirugía fetal”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Y agregó: “Este es un sistema que tiene la capacidad para adaptarse a una demanda que crece y que el año pasado atendió a más de 100.000 pacientes por día, un 20% más que en 2023. O que tuvo 12.000 operaciones programadas más que en 2023, un 25% más”.
En la celebración el Jefe de Gobierno estuvo acompañado por la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio y el ministro de Salud, Fernán Quirós. También participaron el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y el rabino Damián Karo.
Clara Muzzio explicó: “El Hospital Gutiérrez nació, creció y llegó hasta acá acompañando la infancia, cuidándola como el tesoro más sagrado. Ese sigue siendo nuestro compromiso”.
El Hospital de Niños atiende todos los días a entre 2.500 y 3.000 chicos, y procesa anualmente más de 900.000 muestras de laboratorio. Tiene carreras de formación junto a la UBA y con investigadores del CONICET, que impulsan nuevos avances médicos.
El ministro Quirós dijo: “Quiero expresar mi profundo agradecimiento a quienes hacen posible su enorme tarea cotidiana. El Hospital es un orgullo para la Ciudad y para el sistema público de salud. Seguimos construyendo un sistema que cuide, acompañe y proteja el bienestar de cada vecino de Buenos Aires”.
Por segundo año consecutivo, la inversión en Salud es prioritaria en la Ciudad. “Nadie en esta Ciudad dejará de ser atendido porque para nosotros nadie es descartable. Y también entendemos que es justo que aquellos que sostienen este sistema con sus impuestos, puedan acceder a turnos o cirugías, con la prioridad que merecen” , completó Jorge Macri.