Larreta dijo que si es presidente recortará los ministerios a la mitad

Larreta dijo que si es presidente recortará los ministerios a la mitad

El jefe de Gobierno porteño aseguró que es necesario achicar el Estado.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, insistió este viernes en que si llega a la Casa Rosada recortará la cantidad de ministerios del gabinete nacional a la mitad y habló de analizar las funciones de la agencia de noticias estatal, Télam.

En el marco de su precandidatura a presidente en las PASO por Juntos por el Cambio (JxC) Larreta explicó que “al reducir la cantidad de ministerios, ya se reduce la cantidad de asesores” y demás empleados y gastos.

En referencia al achique del Estado, y más precisamente si hay que eliminar el Misterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Ayelén Mazzina, contestó que deben ser “menos de la mitad de hoy” y detalló: “En la Ciudad tengo un gobierno con 10 o 12 ministerios, más que suficiente. La importancia que el gobierno le da a las políticas públicas no tiene que ver con el rango de los funcionarios; somos el gobierno que más se ocupa de las mujeres”.

Esta semana, en el Día Internacional de la Mujer, se generó una polémica entre Larreta y Mazzina, ya que el precandidato dijo en una entrevista que entre los ministerios a eliminar estaría el que encabeza la funcionaria, quien en respuesta a los planes de Larreta dijo que “el camino es más y mejor Estado”.

Caso Télam

En cuanto a la agencia de noticias, el referente de Pro remarcó: “Hay que ver cómo funciona Télam, qué función cumple, poner alguien que lo estudie, ver hasta qué punto es importante que haya una agencia de noticias del Estado, ver cómo se hace en otros países del mundo”. Además, advirtió: “Lo que es injustificable es que haya plantas de funcionarios, decían que había gerentes que no iban nunca. Hay que hacer funcionar al Estado”.

En ese sentido, aseguró: “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos un Estado que funciona, que siempre puede funcionar mejor, pero vas a un hospital y te atienden, vino la pandemia y nos la bancamos, testeamos a todos y vacunamos a todos; hubo funcionarios públicos que cambiaron sus funciones de un día para el otro para enfrentar la pandemia; ese es el Estado que se necesita. En cuanto a los trámites, siempre puede haber problemas, pero siempre se atiende muy bien, en muchos casos ni siquiera tenés que ir”.

Larreta dijo que si bien el país está “en una situación difícil, angustiante, por otro hay una esperanza enorme, el mundo necesita nuestros productos, tenemos gente con empuje y ganas de trabajar, hay que trabajar”.

La economía y el sistema laboral

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la crisis económica y sobre la posibilidad de la dolarización, como propone el diputado nacional Javier Milei, posible candidato a presidente por La Libertad Avanza, o un sistema bimonetario. El funcionario porteño manifestó que “no hay soluciones mágicas” y que los problemas de la economía del país necesitan “un plan integral”.

“Dolarizar suena a magia. No hay soluciones mágicas; si hacés eso solo, no sirve para nada, hay que abrir el mercado en el mundo, hay que modernizar el sistema laboral. Hace 12 años que no se crea empleo privado en la Argentina. Hay que sacar el peso del Estado en cada actividad económica, se vuelve loca la gente que quiere producir laburo, hay que tener un plan integral”, indicó.

En cuanto a la posibilidad de una reforma laboral, algo en lo que insiste su espacio político, afirmó: “Decir reforma laboral tiene una connotación fuerte… hay que cambiar la ley de multas porque hace que una indemnización sea de en vez de 100 pesos de 1000, y las pymes se van a la quiebra. Nosotros ya llevamos al Congreso un proyecto”.

La interna y la grieta

Larreta también se refirió a sus dichos acerca de que quienes se vuelcan a la grieta son estafadores. Tras aclarar que no se refería ni a Mauricio Macri ni a Patricia Bullrich, con quien competiría por la precandidatura a presidente, explicó: “Lo digo por los 80 años de historia argentina, en los que nos peleamos todos entre nosotros, donde cada presidente nuevo que llega es un fundador porque lo que hizo el anterior no sirve nada, donde cada presidente nuevo quiere empezar de cero”.

Así, recalcó: “Digo que son estafadores porque esa actitud les puede convenir para juntar unos votos, pero saben que con eso están hundiendo al país, no lo digo por nadie en particular”.

Luego, aseguró: “Si soy presidente, voy a dialogar con todos”. No obstante, aclaró: “Con el que roba no hay que dialogar porque tiene que estar en la cárcel. Dialogar no es acordar. Con algunos de los que vienen del kirchnerismo que dicen que hay que hacerle juicio político a la Corte Suprema de Justicia, que hay que abrir las cárceles y cerrar los colegios, no me pondré de acuerdo, sí con el resto. Hay que dialogar con quien vote la gente”.

Qué se dice del tema...