Larreta: “El que diga que levanta el cepo y se soluciona todo es un chanta”

Larreta: “El que diga que levanta el cepo y se soluciona todo es un chanta”

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de JxC, afirmó que no es una medida posible.


El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este viernes que no es posible levantar el cepo en los primeros días de gestión del próximo Presidente.

“Por favor no le crean al que venga y diga levanto el cepo, un solo tipo de cambio, el 11 de diciembre se soluciona todo. El que te dice eso es un chanta, no hay otra palabra. Hablémosle a la gente con la verdad”, subrayó Rodríguez Larreta respecto de la política cambiaria argentina.

En esa línea, el dirigente del Pro retrucó: “Si decís eso sos un mentiroso. Si alguien viene acá y te dice que el 10 de diciembre, como medida mágica, viene y el dólar se soluciona, no tenemos más problemas, un solo tipo de cambio y sin cepo… Suena bárbaro, pero va a buscar votos diciendo eso. Es mentira, no es fácil, porque si fuera fácil ya lo hubieran hecho”

Además indicó: “Tenemos una inflación del 100%, con lo cual el dólar se desfasa mes a mes. Obviamente tenemos que tender a un solo tipo de cambio lo antes posible, pero no caigamos en la magia de que el 11 de diciembre va a venir Papa Noel con la varita y solucionamos el problema. No es serio decir eso, no es cierto”.

Consultado acerca de por qué fue posible que el expresidente Mauricio Macri levantara el cepo a pocos días de haber asumido su mandato en 2015, respondió: “Era diferente. Había reservas en el Banco Central, no había 15 tipos de cambio diferentes. No es la misma situación”.

“Para terminar de una vez por todas con el problema del dólar, tenemos que exportar más y tener más dólares. Hoy el complejo agroexportador argentino significa el 70% de las exportaciones. Ellos tienen un plan con las industrias alimenticias para aumentar eso un 50% en un periodo de gobierno. Si logramos eso más las exportaciones de litio, gas y petróleo, se acabó el problema del dólar para siempre en la Argentina. Hay que encarar el tema con soluciones profundas”, puntualizó.

Respecto de posibles medidas para el sector agroindustrial, Rodríguez Larreta planteó: “Al campo hay que darle es previsibilidad, reformas sostenibles en el tiempo, no un dólar soja por 25 días como dice el Gobierno, hay que darles un plan a 25 años”.

“Hoy podría sacar muy rápido, para no decir el primer día, todas las retenciones a las economías regionales, lo que tendría un impacto federal. Segundo, podrías plantear desde el primer día un plan para ir reduciendo fuertemente las retenciones a todo el producto nuevo, a todas las exportaciones nuevas, porque eso no te pega en el déficit fiscal. Y podríamos trabajar más a largo plazo un sendero de reducción de las retenciones”, enumeró.

Cerrar la grieta

El dirigente de Juntos por el Cambio reiteró su postura de cerrar la grieta para “construir progreso” en la Argentina, ya que “insistiendo en el camino de la pelea, de la antinomia, de los extremos o de los fanatismos el resultado va a ser el mismo: más frustración, más fracaso”.

“Si no terminamos con esta cosa de que el que no piensa como yo es un enemigo que hay que exterminarlo, que no podés hablar, que todo lo que hace el otro está mal. Con esa actitud en los últimos 80 años, así estamos hoy. Los primeros 40 años entre civiles y militares a los tiros, literalmente, y los últimos 40 de democracia donde cada Presidente nuevo es un fundador, donde todo lo que hizo el anterior es una catástrofe y hay que empezar de cero. No hay posibilidad de construir progreso”, sentenció.

Para Rodríguez Larreta, “hay que reconocer que hay alguien que piensa diferente pero que en alguna cosa podés llegar a buscar un acuerdo”, además de considerar que “hay que reconocer que el partido que deja el gobierno algo bueno puede dejar”.

“No nos tropecemos con la misma piedra”, pidió el dirigente del Pro y aclaró: “Dialogar no es acordar, no es que tenés que estar de acuerdo en todo. Hay un sano debate democrático de ideas”.

Y concluyó: “Con el kirchnerismo no me podría poner de acuerdo. Están haciéndole un juicio político a la Corte [de Justicia de la Nación], con el Presidente [Alberto Fernández] acusando a los miembros de la Corte el otro día en el Congreso, un Gobierno que liberó presos. Yo no me pondría de acuerdo, pero me comprometo a que si me elijen Presidente voy a dialogar con todos los gobernadores electos”.

Qué se dice del tema...