Cobertura médica universal: Salud UCR visitó esta vez Berazategui

Cobertura médica universal: Salud UCR visitó esta vez Berazategui

La agrupación de profesionales de la Salud radicales pretenden recorrer cada comuna del AMBA.


Se llevó acabo una conferencia en el Comité de Distrito UCR Berazategui, organizada por el grupo Salud UCR, ante un nutrido público y la presencia de Gustavo Giménez, presidente de la UCR local y Gustavo González, consejero Escolar (Cambiemos) y dirigentes locales.

El panel lo encabezó el exministro de Salud de la Nación, Héctor Lombardo, y lo acompañaron el neurólogo Leandro Loñ, la licenciada en enfermería Marcela Farina, el constitucionalista Félix Loñ. Y el panel fue coordinado por el psicólogo Agustín Moyano.

Asimismo, el exministro Lombardo expuso sobre las modalidades de organización del sistema sanitario a lo largo de la historia argentina; realizó un análisis sobre la situación actual del sistema sanitario y explicó cómo debe ser el funcionamiento y la implementación adecuada de la cobertura universal de salud.

“Trabajamos en un sistema sanitario que le permita a la sociedad tener una cobertura médica de calidad. Incluso en la Ciudad creamos el Plan Cobertura Porteña de Salud, y a nivel Nación dimos pie a la Cobertura Universal de Salud ya que entendemos que la salud es un derecho inalienable”, expresó Héctor Lombardo.

A su turno, Farina se refirió a las reformas necesarias para la organización del sistema sanitario  sustentados en los valores de equidad y justicia social, priorizando el fortalecimiento de la atención primaria en los tres niveles de atención de la salud: “Los profesionales de la salud debemos estar capacitados para dar respuesta a los problemas de salud de nuestras comunidades mediante acciones de prevención y protección de la salud”.

El neurólogo Loñ fue el encargado de cerrar el panel, quien se manifestó sobre el desafío que representa para el sistema de salud las personas mayores con demencia: “Es notable el aumento de la frecuencia de dicha patología en personas mayores de 65 años, en el año 2030, un 30% de la sociedad tendrá más de 65 años”.

Y, para completar, informó: “El 40% de los mayores de 80 años tienen algún deterioro cognitivo o demencia, por eso las medidas de promoción y prevención de la salud  para abordarlas son fundamentales”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...