Perez Baliño: “Hay que fortalecer el sistema sanitario en Argentina”

Perez Baliño: “Hay que fortalecer el sistema sanitario en Argentina”

El exministro de Salud de la Nación participó de otra charla sobre Salud dada por radicales, esta vez en Morón.


La gira de charlas de “Salud UCR” -grupo de profesionales de la Salud radicales- que se propone recorrer todas las comunas de la Ciudad e intendencias del Conurbano generando debate sobre el sistema de Salud actual de la Argentina tuvo, este viernes 13, un nuevo capítulo.

El programa de charlas tuvo cita en esta oportunidad en la Sociedad Italiana de Haedo, donde se brindó una conferencia sobre el Fortalecimiento del Sistema Sanitario en Argentina.

La jornada contó con la presencia de medio centenar de vecinos, vecinas, asociaciones civiles locales y figuras poíticas como el concejal Roly Moretto (UCR); Eduardo Espinoza Güerci, presidente UCR Morón; Javier Argolo, director de Transparencia del Municipio de Morón; Esteban Gabino, presidente de la UCR Villa Sarmiento; entre otros dirigentes locales.

El exviceministro de Salud, Néstor Perez Baliño, disertó sobre la cobertura universal de salud y la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria: “En 1996 empezamos en la Ciudad con diversos proyectos, y cobertura porteña de salud”. Y, en la misma línea, continuó: “El 18 % de los porteños no posee cobertura médica, es decir 550 mil personas. Hoy solo 400 mil porteños son beneficiarios de un médico de cabecera y de acceso a los medicamentos en forma gratuita”.

A su turno, el también exministro de Salud, Héctor Lombardo, habló sobre la historia de la salud pública en Argentina, haciendo hincapié en las iniciativas llevadas a cabo en gestiones radicales y destacando la figuras de Arturo Illia y su gestión en materia de Salud y de Arturo Oñativia, quien se desempeñó como médico argentino, y ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, reconocido por haber impulsado la ley de Reforma del Sistema Hospitalario Nacional, la de Hospitales de la Comunidad y el Servicio Nacional de Agua Potable, entre muchos otro logros.

Asimismo, el exsecretario de Salud de la Ciudad, Marcos Buchbinder, se refirió a la atención de la salud en tiempos de dificultades económicas: “Es imperioso mejorar el servicios en los hospitales para brindar una mejor respuesta a las familias que no tienen cobertura médica, y agilizar la entrega de turnos sobre pacientes con patologías crónicas”.

Finalmente, el exdirector Nacional de Salud Mental de la Nación, Andy Blake, habló sobre la problemática de las adicciones: “Es importante que se aborde seriamente la problemática de las adicciones en Argentina. En 5 años se va a incrementar el consumo un 25 %, o sea, 35 de cada 100 personas produce severos deterioros mentales y capacidades sociales”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...